Resultado elecciones municipales Jaén 2023

El PSOE repite victoria pero se queda en manos de los votos de Jaén Merece Más

Julio Millán en la sede socialista tras conocerse los resultados.

Julio Millán en la sede socialista tras conocerse los resultados.

Hace cuatro años, el PSOE se imponía en la capital jiennense por primera vez en 32 años. Tras una legislatura, la plancha encabezada por Julio Millán puede convertirse en la única capital de provincia de toda la comunidad autónoma andaluza en la que gobiernen los socialistas. Todo dependerá de las intenciones de Jaén Merece Más (JM+), una formación nacida al calor del movimiento de la Españavaciada y que ha conseguido tres concejales en el Ayuntamiento capitalino.

Sus tres ediles van a convertir en irrelevantes los dos conseguidos por Vox que repite resultados respecto a los comicios del 2019. De hecho, el pacto entre PSOE o PP con JM+ es la única posibilidad de dotar de estabilidad al futuro equipo de gobierno, toda vez que ambos se han quedado con 11 asientos en el pleno, con lo que el acercarse a la formación de Juan Manuel Carlos Vallejo será la única llave posible a la gobernabilidad de la capital de la provincia.

Sobre las intenciones de esta formación de conformar mayorías, durante la campaña electoral adelantaron sus intenciones de gobernar con la lista más votada, algo que en esta ocasión corresponde al PSOE por apenas 300 votos.

Las negociaciones que se abren en los próximos días serán, por lo tanto, clave para calibrar las fuerzas de cada uno. Hace cuatro años, el PSOE consiguió el apoyo de Ciudadanos (hoy desaparecido) para conformar un gobierno que dinamitaba el pacto natural de los tres partidos conservadores (con PP y Vox) que sí daba para lograr los 14 concejales que aseguraban la gobernabilidad y les permitió recuperar una capital que no conseguían desde 1987. Hoy, los dos supervivientes de la derecha se quedan a un concejal de poder hacerlo.

Es por ello por lo que la posición de JM+ es determinante para la elegir el color político del alcalde jiennense, también simbólico al poder ser el único en manos socialistas.

La división de la izquierda de nuevo ha sido letal para sus aspiraciones. Los dos concejales de Adelante de 2019 se han quedado en nada al concurrir en dos candidaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios