El PSOE solicita la creación de la Comisión Bilateral para el proyecto de regadíos de Doñana

Los agricultores de Huelva consideran que se trata de un “despropósito” por no haber sido consultados con anterioridad

El PSOE llevará al Parlamento andaluz su propuesta sobre regadíos en Doñana

El ex parlamentario por Ciudadanos, Julio Díaz, es el portavoz de los regantes del Condado de Huelva.
El ex parlamentario por Ciudadanos, Julio Díaz, es el portavoz de los regantes del Condado de Huelva.
Óscar Lezameta

30 de marzo 2023 - 19:23

Sevilla/El PSOE va a elevar en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía su propia Proposición No de Ley (PNL) para solventar el problema de los nuevos regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana. En el mismo destaca la petición de constitución de una Comisión Bilateral entre Junta y Gobierno para poner sobre la mesa soluciones consensuadas entre ambas.

La cámara andaluza debatirá tan pronto como se reanuden sus sesiones después de la Semana Santa, dos propuestas sobre el mismo asunto, ésta que se registrará el próximo lunes y la Proposición de Ley que saldrá aprobada con los votos de PP y Vox y que supondrá la legalización de cerca de 750 hectáreas de la comarca del Condado de Huelva.

La iniciativa socialista firmada por Ángeles Férriz a la que ha tenido acceso este periódico, pide al Consejo de Gobierno la constitución de una “Comisión Bilateral que permita a ambas administraciones analizar de manera conjunta los asuntos que afecten al Parque Nacional de Doñana, incluidos los relacionados con la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes para mejorar la situación hídrica de la zona, así como aquellos planes de inversiones extraordinarios que contribuyan al dinamismo y reactivación económica de la zona”.

En el primero de los puntos de esa PNL se pide que el Parlamento de Andalucía inste “al Consejo de Gobierno a que se cumplan las previsiones del Plan de la Corona Norte, su se plantea modificar cualquier cuestión del mismo, previo informe de la Comisión de Seguimiento y del dictamen del Consejo de Participación de Doñana (convocado para el día 10)”. Además, se solicita que “que se de cuenta a las autoridades europeas en cumplimiento de las obligaciones contraídas en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 24 de junio de 2021”.

Poco después de conocerse el contenido de esa propuesta, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva calificaba la misma como un “despropósito” en boca de su portavoz, el exparlamentario por Ciudadanos, Julio Díaz, quien criticó el hecho de que esa proposición no de Ley vaya a debatirse al día siguiente de la deliberación de la Proposición Ley refrendada por la Plataforma y ya registrada por el PP y Vox el pasado 3 de marzo.

“Le pedimos que escuche a los agricultores y a los ciudadanos que ayer nos manifestamos masivamente con una sola voz”, apuntó Díaz, en referencia a las más de 3.000 personas que se concentraron en Rociana para apoyar la Proposición de Ley, que ya cuenta con el respaldo de 72 diputados en el Parlamento.

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de los Regadíos solicitó al secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que atienda la petición de una reunión realizada el pasado 10 de marzo para poder debatir en profundidad sobre el texto legislativo y que lo haga antes del próximo Pleno del Parlamento Andaluz, que se celebrará el 12 de abril.

“Le invitamos a que se sume a las soluciones y a que haga aportaciones para mejorar la tramitación de la propuesta de ley, que pretende hacer justicia y reparar el daño causado a miles de familias en el Condado, blindando el acuífero con el uso del agua superficial del trasvase y, por tanto, protegiendo a Doñana”.

Según lo agricultores, la PNL del PSOE se ha redactado “al dictado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es el mismo que está intoxicando a Europa con respecto a la propuesta de ley” del PP. A su juicio, es en el Parlamento andaluz donde se debe “afinar y mejorar” la ley para que tenga un impacto positivo para la preservación del parque nacional y para todas las familias afectadas.

stats