Andalucía

El PSOE se suma a la devolución de los Presupuestos andaluces

  • Si Vox no retirase su enmienda a la totalidad, las cuentas serían rechazadas ya que se vota en conjunto

Juan Cornejo, durante una comparecencia pública.

Juan Cornejo, durante una comparecencia pública. / M. G.

El PSOE también presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos andaluces de 2019. En el caso de que Vox no rectifique y lleve su amenaza de enmienda hasta el final, las cuentas serían devueltas al Gobierno andaluz. No sería necesario ni que los partidos de la oposición de izquierdas se sumen a la de Vox, ya que todas las propuestas de devolución se unen en una única votación. El secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, ha adelantado este miércoles que ése será el siguiente paso del PSOE, aunque lo escenificará el jueves.

El plazo para la presentación de enmiendas al Presupuesto finaliza este jueves 6 de junio a las 12 del mediodía. PSOE y Adelante Andalucía registrarán la devolución y todo indica que Vox también, pero con el deseo de seguir negociando con el Gobierno del PP y de Ciudadanos. Esto supondría una anomalía, ya que las enmiendas a la totalidad no se negocian de modo parcial. Si se llega a un acuerdo, Vox deberá retirarse con la confianza en que el Gobierno admita sus peticiones en modo de enmiendas parciales cuando se inicie el proceso.

Para Juan Cornejo, las razones de Vox están claras. Este partido estaría utilizando como "moneda de cambio" a Andalucía para conseguir forzar su entrada en los gobiernos de la comunidad y el ayuntamiento de Madrid. "Este es un Gobierno débil, supeditado a Madrid", ha indicado el número dos del PSOE andaluz. De hecho, Vox no hizo planteamientos claros en contra de los Presupuestos, ni siquiera se conocen sus peticiones, pero el lunes se descolgó con su oposición, después de que Ciudadanos vetase su entrada en los gobiernos madrileños.

La sorpresa del PP fue tal, que en la comisión de Hacienda en la que se anunció, el parlamentario popular Venzal llegó a preguntarse si sus aliados estaban "fumaos".  

El PSOE cree haber encontrado un elemento que puede hacer caer al Gobierno y que lleve a la convocatoria de elecciones. Es poco probable, pero Cornejo sostiene que ésta es la prueba de que el Ejecutivo de Juanma Moreno es "débil, frágil e inestable". "La derecha y la extrema derecha están dando un mensaje de inestabilidad económica y política", ha explicado Cornejo. 

La importancia que el PSOE da a esta crisis se refleja en que la rueda de prensa la ha dado Cornejo, quien en esta legislatura había dejado el hueco de la portavocía a otros. El dirigente de Organización sostiene que los Presupuestos abren la puerta a las privatizaciones en sanidad y en educación. También cree que la enajenación prevista de aquí a fin de año no sólo se refiere a inmuebles, sino también a Cetursa (Sierra Nevada), la empresa pública de las ITV y alguna agencia sanitaria como la de la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios