Andalucía

Sánchez acusa al PP de beneficiar con su rebaja fiscal a la Comunidad de Madrid

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Nueva York.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Nueva York. / efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a los gobiernos 'populares' de Andalucía y Murcia de beneficiar únicamente a Madrid por las rebajas fiscales que han anunciado en sus territorios tras la supresión del impuesto de patrimonio en ambas comunidades.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo este jueves a preguntas de los medios en su comparecencia en la residencia del embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.

"La rebaja fiscal de repente que ha entrado en algunos territorios como Andalucía o Murcia realmente beneficia al territorio más poderoso por el efecto capitalidad, que es Madrid", ha aseverado Sánchez.

Así, ha insistido en que "ninguna persona" con un gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar, "al contrario, se está dando argumentos precisamente a un territorio que por la potencia que tiene desde el punto de vista del efecto de la capitalidad esa inercia justifica la atracción de patrimonio".

Andalucía ha seguido los pasos de la Comunidad de Madrid y anunció que el Ejecutivo autonómico eliminará el impuesto de patrimonio y aminorará la parte autonómica del IRPF convirtiéndose así en el segundo territorio con menos presión fiscal de España después de la Comunidad de Madrid.

Según ha manifestado Sánchez, ambas comunidades deberían "competir de otra forma". "Con sus fortalezas, con sus atributos, apostando por una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad, apostando por la transición energética y haciendo sociedades más cohesionadas. Creo que ese es el camino", ha sentenciado.

En otro punto, al ser preguntado sobre si afecta a la relación del Gobierno con el PNV la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de rebajar el IRPF en País Vasco, Sánchez ha expresado su respeto por el reparto competencial, en referencia a la autonomía fiscal de Navarra y País Vasco, aunque ha hecho una llamada a la "cooresponsabilidad fiscal" de todos los territorios porque, según ha afirmado, en este momento se necesita seguridad, certeza y protección y eso lo garantiza un estado del bienestar fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios