crisis humanitaria

Sanitarios sevillanos viajan a Turquía para ayudar tras el terremoto

Varias personas buscan supervivientes entre los escombros.

Varias personas buscan supervivientes entre los escombros. / EFE

Un dispositivo del SAMU formado por cuatro personas y dos perros especializados en la búsqueda de supervivientes ha partido este martes desde Sevilla con dirección a Turquía para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes tras la catástrofe humanitaria por los terremotos que han asolado el sureste del país y el norte de la vecina Siria, que han provocado miles de fallecidos. En paralelo, el vicepresidente de la Fundación SAMU, Borja González de Escalada, acompañado de efectivos de la oenegé estadounidense Project Hope, colaboradores habituales, partieron a primera hora desde España a fin de preparar sobre el terreno el despliegue de la misión sanitaria de la entidad.

"Nuestro objetivo es enviar con la mayor celeridad posible un equipo médico de primera intervención. En las próximas horas, valoraremos junto a Project Hope y las autoridades de emergencias locales e internacionales dónde y cómo desplegarnos", explicó Borja González de Escalada.

Según informan fuentes de la Fundación, el contingente se empezó a preparar el mismo lunes, tras conocer la dimensión de estos terremotos de magnitud 7,8 y 7, en la escala de Richter, cuando se constituyó un gabinete de crisis para valorar su intervención en la emergencia declarada en Turquía. "Inmediatamente se establecieron contactos con los financiadores habituales de la Fundación y con diversas instituciones para recabar apoyos para la puesta en marcha de la misión", indican.

El dispositivo enviado desde Sevilla está formado por cuatro personas: un mando de Fundación SAMU, un jefe de búsqueda y rescate y dos guías caninos acompañados de sus perros Fuli y Homero. El equipo cinológico se ha puesto en marcha una vez se han obtenido los permisos necesarios para intervenir, en un contexto en el que el tiempo desempeña un papel fundamental para lograr encontrar a supervivientes bajo los escombros. El equipo ha salido de Sevilla a mediodía y permanecerá en el país entre siete y diez días, según la primera planificación

Un representante de la Fundación SAMU partió con anterioridad desde Sevilla para organizar el envío de especialistas

Igualmente, SAMU también ha ofrecido su estatus de disponibilidad a los equipos Emergency Medical Teams (EMT) de la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa EMT tiene como objetivo priorizar y mejorar la capacidad de los equipos locales para responder a las emergencias y fortalecer la red para brindar apoyo en emergencias cuando sea preciso en contextos como el actual.

Mientras tanto, las autoridades turcas han informado de la existencia de 2.921 fallecidos y más de 12.000 heridos. "No sabemos a cuánto se elevará el número de vidas pérdidas", ha reconocido el presidente, Recep Tayyip Erdogan, debido a que todavía queda un gran número de personas entre los escombros de los más de 3.500 edificios que se han venido abajo y a las violentas réplicas y nuevos temblores que se están produciendo". En Siria, un país destrozado por más de diez años de guerra civil, el número de víctimas se sitúa en torno a las 1.300 solo en las primeras aproximaciones.

La última misión internacional desplegada por SAMU tuvo lugar en las fronteras de Ucrania en 2022, con motivo de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa. La misión se prolongó entre febrero y noviembre con el envío de hasta cinco contingentes y 48 profesionales sanitarios que se relevaron sobre el terreno en las fronteras de Rumanía, Moldavia y Polonia. Esta iniciativa, con el patrocinio de Project Hope y la colaboración de la Diputación de Sevilla y Club Rotary, permitió atender a más de 2.000 personas que huían de la guerra.

Fundación SAMU, entidad especializada en emergencias sanitarias y acción social, ha desarrollado en las dos últimas décadas misiones humanitarias en países como Irán, Marruecos, Indonesia, Sri Lanka, Haití, Perú, Sudán, Costa de Marfil, Sierra Leona, Nepal, Filipinas, Francia, El Salvador, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios