Sevilla

Sigue bajando el ritmo de nuevos infectados por listeriosis en Andalucía: otros tres casos confirmados

  • El total de afectados es de 192. Se confirma la tendencia a la baja en las infecciones que comenzó a registrarse el viernes.

Puerta de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío

Puerta de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío / EFE

La Consejería de Salud y Familias informa de que este sábado se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, (frente a los 4 de la jornada anterior), que se han localizado en Sevilla (2) y Cádiz (1). En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 192 frente a los 189 de este viernes, ya que un caso que se dio por confirmado en Málaga se descartó como tal. Además, en las últimas 48 horas, la frecuentación a los servicios de urgencias de los centros sanitarios "se ha normalizado".

Así, según ha informado el departamento que dirige Jesús Aguirre, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 157 (81,6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

En cuanto al número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, a fecha de este sábado, con sospecha de infección por Listeria monocytogenes era de 77 (frente a los 82 del día anterior), 11 de ellos confirmados. De ellos, 28 eran mujeres embarazadas (32 el día anterior), y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (el mismo número que el día anterior). En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos y doce pacientes han sido dados de alta.

La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 55 (el día anterior 62), Huelva, 14 (el mismo número que el vienes); Cádiz, 2 (el día anterior había uno); Málaga, 3 (no cambia el número); Córdoba, 2 (el viernes había uno); y Granada, 1 (el mismo número que el día anterior). En Jaén y Almería no hay pacientes ingresados.

Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es de 25 (19 el día anterior), de ellos tres mujeres embarazadas (6 el día anterior). Estos pacientes se localizan en Sevilla (23) y Huelva (2).

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, considera que "se repite la reducción en el número de casos confirmados que se había producido el viernes por primera vez desde el inicio del brote" y que "esta bajada es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se pueda confirmar la tendencia".

Cisneros también quiere agradecer a los ciudadanos "su comportamiento responsable en la utilización de los Servicios Sanitarios de Urgencias", y de nuevo resaltar "el extraordinario trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema sanitario atendiendo a la personas enfermas por este brote". LA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios