pleno en el parlamento

Susana Díaz acusa a Moreno de intentar liquidar la sanidad pública

  • El líder del PP andaluz acusa a la presidenta de la Junta de "populismo institucional".

Susana Díaz, en el Pleno.

Susana Díaz, en el Pleno. / EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este jueves al PP-A de intentar "liquidar, como siempre, la sanidad pública" en Andalucía para que otros "hagan negocio y se llenen los bolsillos". Ha indicado que la sanidad pública es la "joya de la corona" de los andaluces y que el Partido Popular se encarga de "mentir" y "difamar" sobre la misma con el único objetivo de "liquidarla".

Así se ha pronunciado Díaz ante el Pleno del Parlamento durante un bronco debate sobre la situación de la sanidad pública andaluza con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha acusado a la presidenta de hacer "populismo institucional" y de haber puesto "en peligro" el sistema sanitario de Andalucía por una "pésima gestión" que ha obligado a muchos andaluces a contratar sanidad privada. "Dice que es la joya de la corona, pero hace demasiado tiempo que la llevó a la casa de empeños", ha reprochado Moreno a Díaz.

"¿Usted cree de verdad que alguien en Andalucía o España puede creer que el Partido Popular es defensor de la sanidad pública en este país?", ha preguntado la presidenta a Moreno, para apuntar acto seguido que "absolutamente no".

Tras lamentar que el dirigente popular trate el tema de la sanidad pública durante un debate en el Parlamento con "desfachatez", ha indicado que ella no ha tenido inconveniente alguno en pedir "perdón por los errores" que se hayan podido cometer en la sanidad en Granada, porque el único objetivo de su Gobierno es preservar la sanidad pública.

Susana Díaz ha agregado que Moreno no tiene "ninguna credibilidad" para hablar de la sanidad pública, porque fue miembro del Ministerio de Sanidad del Gobierno del PP que "impuso copagos, que permitió hacer negocio a las empresas privadas con la sanidad pública, que expulsó a miles de españoles de la sanidad pública y que permitió, con ahínco, la privatización de centros hospitalarios en toda España".

Lo acusado además de poner en marcha una "vergonzosa campaña de deslegitimación de la sanidad pública, porque pretenden liquidarla como siempre para que otros hagan negocio y se llenen los bolsillos a costa de la salud pública". "Tengo claro que no voy a dejar de trabajar hasta que desnude el objetivo que usted tiene en el ataque a la sanidad pública en Andalucía, porque no es nada confesable y la gente lo sabe perfectamente", ha advertido Díaz a Moreno.

La presidenta ha criticado especialmente que el PP-A haya puesto un teléfono a disposición de la ciudadanía para que transmita sus quejas en materia sanitaria, con el único fin de "desprestigiar" a la sanidad pública en Andalucía, porque nunca han creído en ella y solo la han visto como un elemento perfecto "para hacer negocio y beneficiar a los de siempre". Ha apuntado que cuando Moreno da datos sobre el número de andaluces que pagan un seguro de sanidad privado está poniendo de manifiesto su preocupación por "la cuenta de resultados de determinadas empresas privadas".

Susana Díaz ha querido dejar claro que en Andalucía no se van a encontrar privatizaciones de hospitales ni la imposición de copagos ni la expulsión de ciudadanos del sistema público de salud, como sí pretende el PP. Ha recordado que uno de cada tres euros del presupuesto andaluz va a sanidad y ha apuntado que cuando un andaluz enferma, nadie la "pregunta la cuenta corriente" y cuenta con los mejores profesionales para ser atendido, algo que le "duele" al Partido Popular. PROFESIONALES "ACHICHARRADOS"

Por su parte, Moreno ha acusado a Susana Díaz del "progresivo deterioro" de la sanidad andaluza, que ha obligado a miles de andaluces, 100.000 desde el año 2012, en plena crisis económica, a contratar seguros privados o, a quien no tiene posibilidades de pagarlos, a esperar "semanas y meses a una prueba o una operación".

Juanma Moreno ha subrayado que los profesionales sanitarios, con una "altísima cualificación y vocación", están "achicharrados por los recortes, por la precariedad laboral y por la falta de sensibilidad hacia la sanidad" del Gobierno socialista. "Esta pésima gestión y falta de planificación se traduce también en la existencia de instalaciones y equipamientos en muchos casos obsoletos, ha denunciado.

El presidente del PP-A ha reclamado a Díaz que si no quiere escuchar a la oposición, escuche por lo menos a los profesionales, a los sindicatos y a los usuarios en sus quejas sobre la situación de la sanidad "Es usted quien está poniendo en riesgo la sanidad pública con su pésima gestión", ha asegurado el presidente popular, para quien la presidenta "hace demagogia" y "populismo institucional" cuando acusa al PP de favorecer a la sanidad privada.

Según Moreno, Díaz quiere negar la realidad y no admitir los problemas de la sanidad andaluza, como el "cierre de plantas hospitalarias en Almería, Huelva y Sevilla; el centenar de plazas de enfermería vacantes en el Virgen del Rocío de Sevilla; los graves problemas de higiene en los hospitales de Huelva, con la aparición de brotes de sarna, o la detección de la bacteria Klebsiella en la UCI del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén)".

Ha exigido a la presidenta que "se quite la venda de los ojos y recupere la joya de la corona de la sanidad, una joya que hace tiempo que llevó a la casa de empeños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios