Necesidades judiciales

El TSJA reclama el triple de plazas judiciales de las que se crearán para 2023

Lorenzo del Río preside la reunión de la Sala de gobierno del TSJA en Sevilla.

Lorenzo del Río preside la reunión de la Sala de gobierno del TSJA en Sevilla. / juan carlos muñoz

Andalucía necesita el triple de plazas judiciales que el Ministerio de Justicia prevé crear para el año 2023. Así lo ha afirmado este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien ha presidido por primera vez en Sevilla la reunión de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz, el órgano de gestión de los jueces en la comunicad autónoma. Del Río ha explicado que desde el Ministerio de Justicia le han transmitido que para el año próximo Andalucía sólo podrá contar con entre 15 y 17 nuevas plazas judiciales cuando en realidad la comunidad necesita triplicar o cuadriplicar esa cifra hasta alcanzar las 40 o 50 nuevas plazas de jueces.

Con la previsión que ha trasladado el departamento que dirige Pilar Llop, el presidente del TSJA ha asegurado que ha "habrá que hacer un esfuerzo" para decidir dónde colocar esas plazas, puesto que, según ha reconocido, "son muy pocas" y en la memoria de actividades y funcionamiento del TSJA se recogerán "más necesidades para un rendimiento óptimo, pero si los bienes son escasos ahí sí que dependemos de lo que nos diga el Ministerio de Justicia", ha explicado.

Con estas escasas plazas nuevas, ha añadido Lorenzo del Río, "no podemos ir a un rendimiento óptimo con los actuales recursos, eso creo que tenemos que tenerlo claro", y ha añadido que si no se logran más plazas habrá que "ir mirando qué fórmulas hay de refuerzo, qué tipo de refuerzos, incluso con jueces sustitutos que complementen el trabajo en algunos sitios, todo eso lo vamos a tener que valorar".

Del Río ha indicado que ese número de plazas máxima se lo ha transmitido directamente la ministra de Justicia, y ha señalado que las necesidades que aparecerán en la memoria "van a triplicar o cuadriplicar ese número si queremos hablar de una optimización de los recursos", es decir, de "cuál debe ser la plantilla ideal para una carga de trabajo como la que tenemos", y para ello "se necesitarían un mínimo 40-50 plazas en toda Andalucía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios