Andalucía

Temporeras: Las manos que cuidan el tesoro rojo de Huelva

Varias temporeras embarcan de regreso a Marruecos durante la campaña pasada.

Varias temporeras embarcan de regreso a Marruecos durante la campaña pasada. / Alberto Domínguez (Huelva)

Una autopista conecta Huelva con Marruecos. Desde la primera semana de enero y hasta primeros de abril unas 15.000 temporeras del contingente Gecco llegarán a la provincia desde el norte de África para trabajar en la recogida de frutos rojos y cítricos.

Es la mano de obra esencial para un sector clave en la economía provincial y que genera alrededor del 8% del PIB de Andalucía. El dispositivo funciona como un engranaje fluido por los años de experiencia acumulada.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.

La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada. La llegada de temporeras a la provincia onubense es la mayor operación de contratación en origen de España. 

La campaña real de la fruta comienza con el año. Hay variedades tempranas que permiten la venta fuera de la temporada habitual, pero no es hasta enero cuando se pone en marcha la llegada masiva de temporeras. Todo está organizado.

Un protocolo definido entre los gobiernos de Marruecos y España la captación, selección, transporte y alojamiento de la miles de mujeres que llegan para trabajar durante cuatro o cinco meses en función de lo que mercados y clima permitan que se alargue la recogida. La colaboración entre administraciones es fundamental para agilizar los trámites burocráticos, visados y permisos de trabajo.

Este mes de enero llegó un primer contingente de 4.000 trabajadoras. Un altísimo porcentaje de ellas son repetidoras. En muchos casos veteranas con años de experiencia. Son las más demandadas a la hora de manipular una fruta delicada. Este año la cifra crece hasta las 15.000, donde se integrarán alrededor de 5.000 personas que se estrenan.

El traslado se hace en ferry desde Tánger hasta Tarifa. Desde donde se desplazan en autobuses a Huelva. En enero la cadencia fue de dos barcos semanales en la primera quincena (martes y jueves) con unas 400 trabajadoras en cada uno de ellos.

A partir de la tercera semana aumenta con un buque más. En caso de necesidad puede ser hasta diario. Las asociaciones agrícolas, cooperativas y empresas hacen su solicitud de personal en base a sus previsiones de campaña. Freshuelva y Asaja son las reúnen la mayor cantidad de ellas.

Entre enero y mediados de marzo llegan dos tercios del total. La previsión es que para el 15 de marzo estén ya en la provincia de Huelva unas 10.000 trabajadoras marroquíes. Los plazos son siempre flexibles ya que la temperatura es un elemento clave en la maduración de la fruta.

Si el calor llega antes también lo harán las temporeras. Ya en la segunda quincena de marzo y hasta la primera semana de abril que es cuando se prevé la explosión de producción se incorpora el último contingente con otras 5.000 temporeras más. Llegan con sus contratos de trabajo cerrados con la empresa correspondiente. 

Las organizaciones encargadas de la gestión del contingente Gecco con Marruecos finalizaron en diciembre de 2022 el proceso de selección de las casi 5.000 nuevas temporeras marroquíes que esta campaña vendrán por primera vez a la provincia de Huelva para la recolección de frutos rojos y cítricos.

Los años de pandemia y restricciones por motivos de salud en la frontera fueron problemáticos al exigir protocolos adicionales, cierres y como sucedió en 2020 un regreso con mucha demora por los riesgos de contagio de Covid-19. Por ello este año se ha retomado la selección de nuevas trabajadoras, algo que no sucedía desde 2019. En esta ocasión la captación se hizo en las áreas de Marrakech, Kenitra y Fez.

Tras la experiencia piloto del año pasado, en 2023 se unirá al habitual contingente de trabajadoras marroquíes un grupo de 800 de temporeros de Ecuador y Honduras. Llegará de estos países a partir de febrero para trabajar en la campaña agrícola.

La experiencia positiva de 2022 ha duplicado la demanda de trabajadores sudamericanos disponibles para trabajar en Huelva. La cifra casi se ha duplicado de 457 a 800. De este modo, de Ecuador está previsto que vengan 250 trabajadores, mientras que de Honduras serán 550 personas, tras llegar España a un acuerdo con este país para la selección de 250 nuevas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios