Doñana

Teresa Ribera afirma que entiende "las dudas" de Europa sobre "la calidad" de la fresa de Huelva

La vicepresidenta Teresa Ribera, en la III Cumbre de Autoconsumo.

La vicepresidenta Teresa Ribera, en la III Cumbre de Autoconsumo. / Carlos Luján / EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, entiende que es "muy difícil evitar que haya quien sienta dudas" en los mercados europeos respecto a la "calidad" de las fresas procedentes del entorno de Doñana a consecuencia de la "ambigüedad calculada" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien acusa de "comportamiento gamberro".

En declaraciones a su llegada a la inauguración de la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Ribera ha reiterado que la ley de regadíos que propone la Junta de Andalucía "pone en serio peligro los acuíferos y el espacio natural de Doñana".

A su juicio, la realidad es que hay una "campaña de acoso a Doñana por parte del Partido Popular y de Vox en el Parlamento Andaluz" que afecta directamente a la "inmensa mayoría de los regantes" que cumplen con una legalidad estricta, exigente y que colocan en los mercados europeos productos de alta calidad.

Como consecuencia, lamenta que estos agricultores se ven "amenazados por una duda reputacional inducida precisamente por ese comportamiento gamberro" con respecto al cumplimiento a la vigilancia y a la responsabilidad de aplicar las normas europeas y tratar cuidar la "gran catedral ambiental" que es el Parque Nacional de Doñana y sus acuíferos con el respeto que merece,

Ribera ha asegurado que tanto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como ella misma han defendido "siempre" los intereses de los agricultores.

En su caso particular, ha afirmado que lleva meses con respondiendo a preguntas de la prensa internacional a las que "una y otra vez" ha insistido en la "gran calidad" de los productos españoles y la capacidad de hacer una "trazabilidad exacta de cada una de las fresas" que se colocan en el mercado europeo.

Así ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores europeos y opina que si al presidente de la Junta de Andalucía "tanto" le preocuparan los agricultores andaluces lo tiene "facilísimo".

La receta de Ribera para Moreno pasa por velar por la legalidad, por el cumplimiento de las normas y retirar esta propuesta "tan nefasta" para la seguridad y la reputación de España, tanto de respeto al Estado de derecho y a la legislación europea como de respeto a los que hacen las cosas bien.

La respuesta de Juanma Moreno

Vía Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno. Para Moreno las afirmaciones de Ribera son producto de "la desesperación del PSOE", que ha visto cómo el pasado 28 de mayo los votantes dieron un vuelco al mapa electoral a nivel nacional.

El presidente de la Junta afirma que este tuit que "puede soportar el insulto", pero "lo que nadie entiende en Andalucía es que pongan en duda nuestros productos en los mercados internacionales", a raíz de la campaña que la plataforma Campact está haciendo en Alemania contra los frutos rojos de la provincia de Huelva y que ha encontrado eco en España a través del Gobierno de España. "Si quieren insultar, allá ellos. Pero que no jueguen con el futuro de los agricultores" ha agregado el presidente de la Junta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios