ANDALUCIA TRADE GLOBAL

La Trade Global 2023 reúne a la exportación andaluza

  • En la inauguración del mayor encuentro sobre comercio exterior de Andalucía, la consejera de Economía Carolina España anuncia una línea de incentivos para internacionalización de empresas por 63,5 millones de euros

Foto de familia de la inauguración de Andalucía Trade Global 2023, con la consejera Carolina España, de rojo, en el centro..

Foto de familia de la inauguración de Andalucía Trade Global 2023, con la consejera Carolina España, de rojo, en el centro.. / M.G.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, inauguró ayer en Sevilla el mayor encuentro de negocio del sector exterior organizado en la comunidad, Andalucía TRADE GLOBAL 2023, que se desarrolla entre el miércoles y jueves, 22 y 23 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Un evento que celebra su decimonovena edición con un récord total de 75 países representados, 1.200 profesionales inscritos de 579 empresas, que celebrarán más de 1.400 reuniones B2B con los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional, presente en 75 mercados de los cinco continentes.

En la inauguración, la consejera ha anunciado que el Gobierno andaluz ofrecerá por vez primera, a través de Andalucía TRADE, una línea de incentivos por 63,5 millones de euros para la internacionalización de las empresas andaluzas, que vienen a reforzar las actuaciones de acompañamiento y fomento del sector exterior por parte de la Junta de Andalucía. Estos incentivos, que estarán disponibles a lo largo del primer trimestre de 2024, suponen un paso más en el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, y completan la estrategia integral de apoyo al sector exterior de Andalucía TRADE. “Contar con un sector de comercio internacional potente y ayudarlo a crecer y expandirse es imprescindible en una comunidad en la que las exportaciones superan el 22% del PIB”, ha señalado la consejera.

La consejera ha explicado que las nuevas ayudas se destinarán a sufragar la presencia de las empresas andaluzas en ferias internacionales en expositores agrupados, así como los viajes comerciales

Carolina España ha explicado que las nuevas ayudas se destinarán a sufragar la presencia de las empresas andaluzas en ferias internacionales en expositores agrupados, así como los viajes comerciales que se realicen con motivo de dichas ferias internacionales o la agenda de negocios que se derive de las mismas.“Hemos batido récords en exportaciones y en la diversificación de los mercados y de los productos; apoyar al sector exterior, que representa más del 22% del PIB, es un asunto de comunidad, de ahí que nos impliquemos codo con codo con todos los agentes que intervienen en la misma”, ha señalado la consejera Carolina España, que ha recordado que en 2022 el sector exterior batió todos los récords, creciendo un 24% respecto a 2021 hasta alcanzar la cifra de 42.958 millones de euros exportados.

La IA, fundamental para ser competitivos

La Junta de Andalucía organiza esta importante cita, a través de Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, y lo hace con un modelo de colaboración público-privada en el que trabajan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio e ICEX-España Exportación e Inversiones.

El evento se inició ayer, miércoles 22, con una ponencia magistral del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, titulada La inteligencia artificial en un contexto de competencia global. Impacto de la IA en la competitividad de las empresas andaluzas. La IA es uno de los principales catalizadores de crecimiento económico y desarrollo social de nuestro tiempo, tanto para empresas como para territorios. Los datos y los algoritmos son, probablemente, el principal activo de las empresas y organizaciones de todos los sectores.

La consejera Carolina España durante la ponencia de Microsoft La consejera Carolina España durante la ponencia de Microsoft

La consejera Carolina España durante la ponencia de Microsoft

La implantación de la Inteligencia Artificial requiere también de un cambio profundo en cómo las organizaciones afrontan el nuevo paradigma, donde cultura y tecnología deben ir de la mano, de forma que aceleren, no sólo la incorporación de herramientas de IA, sino su integración en los procesos de negocio, adaptando a cada función y cada actividad su potencial.

El evento permite a las empresas acceder igualmente a los servicios especializados en internacionalización que ofrecen las 21 empresas de la zona expositiva y las tres entidades estratégicas colaboradoras, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Comercio, CEA e ICEX, además de los que ofrece la propia agencia Andalucía TRADE. En definitiva, la información de mercado, información estratégica y los servicios que cualquier empresa necesita para programar su acción en el exterior en el próximo año.

El 'e-commerce', una gran oportunidad de negocio

En el ámbito de ponencias, también se ha hablado sobre un aspecto fundamental para las empresas hoy en día, el comercio electrónico. Por ello, Amazon, ha impartido una sesión formativa sobre e-commerce para pymes, con la que cerrará un ciclo de cinco talleres organizados por Andalucía TRADE y Amazon, en colaboración con IE University, para mostrar a las firmas andaluzas las oportunidades que brinda su tienda para la comercialización de sus productos en el mercado internacional online.

Bajo el nombre de Internacionalización con Amazon, y con el objetivo de entender cómo internacionalizar el negocio empresarial a través de la tienda de Amazon, se tratarán temas como la red logística europea y el programa Pan-Europeo, así como el programa para vender globalmente fuera de Europa. Cabe destacar que este ciclo de talleres, enmarcados en el programa 'Despega' de Amazon, contará en esta ocasión con la presentación del gestor de cuentas estratégicas de Amazon en España, Markel Gajate.

Finalmente, el día de hoy (jueves) se dedicará exclusivamente a continuar con las reuniones B2B concertadas previamente, con los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional. Se puede consultar el listado de todos estos encuentros en la plataforma del evento, www.andaluciatradeglobal.es.

Mapa actual de la Red Andalucía TRADE Internacional Mapa actual de la Red Andalucía TRADE Internacional

Mapa actual de la Red Andalucía TRADE Internacional

Prestando servicio en 75 países

Andalucía TRADE trabaja con el objetivo de continuar ganando presencia en los mercados internacionales, para lo que es necesario diversificar las ventas, un reto que forma parte de su estrategia general, enfocada al incremento de la base exportadora para consolidar el sector exterior andaluz y con el fin de que este gane peso en el PIB de la comunidad.

Andalucía TRADE ofrece sus servicios a las firmas andaluzas en hasta 75 mercados, cifra récord, a través de un enfoque geográfico y bajo estrictos criterios de eficiencia. Por ello, más de 2.500 pymes andaluzas utilizan cada año estos servicios mediante proyectos individuales, agendas comerciales y acciones de promoción, gracias a un acompañamiento personalizado en el terreno. De este modo, se constata que las empresas que apuestan por los mercados internacionales reducen sus riesgos, son más competitivas y generan empleo de mayor calidad.

El Gobierno andaluz ha realizado un gran esfuerzo desde 2019, y ha incorporado 27 nuevos mercados para generar un amplio mapa de oportunidades de negocio. Además, Andalucía fue la primera CCAA que ubicó varias de sus sedes en las Oficinas Económico Comerciales de Embajadas de España en varios mercados de África. Finalmente, la Red Andalucía TRADE Internacional abrirá una nueva sede en China en 2024.

En Europa en concreto, la Red Andalucía TRADE Internacional llega hasta 22 mercados: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Asimismo, en Asia y Oceanía, la agencia pública cubre 24 países: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Australia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia.En América se da apoyo en el terreno en 19 países: Brasil, EE.UU. Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Canadá, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Por último, en África, Andalucía TRADE trabaja en Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.