Andalucía

Valdevaqueros estará vigilado de manera "escrupulosa"

  • El Gobierno y la Junta, que dio sus bendiciones al proyecto urbanístico de Tarifa, priorizan la salvaguarda del litoral

El Gobierno y la Junta vigilarán que el proyecto de desarrollo urbanístico en Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), se ajuste de forma "escrupulosa" a la normativa ambiental como garantía de preservación de la franja litoral y la duna. Es la reacción de ambas administraciones a la controversia generada tras la aprobación municipal del Plan Parcial que prevé la construcción de 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras en la zona.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, aseguró que la Junta será "muy escrupulosa" con el respeto a la legalidad de dicho proyecto y a las normas españolas y andaluzas, que no son sino la trasposición de las normas europeas en cuanto a la protección del medio ambiente.

Planas no aclaró si la Junta tiene la última palabra para autorizar la construcción del complejo hotelero e indicó que cada administración emite los informes correspondientes, sin querer "prejuzgar tomas de posición de un momento futuro". El consejero zanjó cualquier discrepancia entre los socios del Gobierno andaluz -PSOE e IU- y subrayó que el Ejecutivo autonómico "sólo hay un punto de vista". En el P leno municipal, los concejales socialistas votaron a favor del proyecto y los de IU en contra.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, sostuvo que su departamento "salvaguardará" el litoral y la franja de dominio público marítimo terrestre, ambos ámbitos de su competencia. Ramos de Armas precisó que la postura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se centrará en "estudiar y recabar" la información sobre esta iniciativa y cerciorarse de que cumple la normativa vigente en materia de costas. El secretario de Estado recordó que la actual Ley de Costas establece unas distancias y una protección del dominio de obligado cumplimiento sin que la modificación prevista del marco normativo le afecte.

Desde el PP-A, su secretario general, Antonio Sanz, recordó que el proyecto hotelero cuenta "con todas las autorizaciones necesarias" para llevarse a cabo, y achacó esta polémica a posibles "nuevas discrepancias" en el Gobierno de Griñán. El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, dijo que el proyecto "no tiene sentido", comprendió la alarma social y recalcó que la Junta "lo mirará con lupa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios