Andalucía

Varios ministros de Trabajo de la democracia se citan hoy en Sevilla

  • Seis responsables de esta cartera ministerial de todos los partidos que han gobernado en España desde 1978 abordan esta mañana la evolución del diálogo social y de las relaciones laborales

Algunos de los ministros que se dan cita hoy en Sevilla han gestionado crisis económicas más agudas que la actual. Y políticas. El Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) organiza esta mañana, con motivo de sus 25 años, una mesa redonda con ex ministros de Trabajo de todos los partidos que han gobernado en España, UCD, PSOE y PP, para analizar el diálogo social en España. El nacimiento de la Transición está íntimamente vinculado al diálogo, y es que los llamados Pactos de la Moncloa, del año 1977, facilitaron el cambio político una vez que se acordó un marco laboral para afrontar la grave crisis de esos años, cuando la inflación se situó en torno al 30%.

Este viernes se cumplen los 25 años de la publicación de la Ley 4/1983, por la que se creó este consejo del que forman parte la administración laboral andaluza, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y una representación local.

Al acto de esta mañana, que se celebrará en las Reales Atarazanas de Sevilla a las 11:00, asisten los ministros de la UCD Rafael Calvo Ortega y Salvador Sánchez-Terán. Calvo Ortega formó parte de los primeros gobiernos constitucionales de Adolfo Suárez y le sucedió Salvador Sánchez-Terán. Este último es autor de un detallado estudio sobre la Transición, titulado Transición, síntesis y claves. El ex ministro socialista Luis Martínez Noval ocupó la cartera de Trabajo en el Gobierno de Felipe González entre los años 1990 y 1993, y el 28 de mayo de 1992 afrontó una huelga general de media jornada. No obstante, la asistencia de Martínez Noval no está confirmada ya que se encuentra recuperándose de un problema de salud. Ministro socialista de Trabajo también fue José Antonio Griñán, hoy vicepresidente del Gobierno.

Por lo que respecta a los ministros de los gobiernos de José María Aznar estarán Manuel Pimentel y Juan Carlos Aparicio. El acto está moderado por Miguel Rodríguez Piñero, miembro del Consejo de Estado y ex presidente del Tribunal Constitucional.

Esta cita forma parte del Foro de Encuentro con el que el CARL está analizando la evolución de los últimos 25 años de las relaciones laborales en Andalucía, al tiempo que sirve para difundir los nuevos servicios del consejo y debatir los retos de nuestro mercado de trabajo. El CARL también ha querido que la presencia andaluza sea importante en esta cita, y es que muchos andaluces han sido ministros de Trabajo, entre éstos el presidente actual, Manuel Chaves, y el líder de la oposición, Javier Arenas.

Durante la jornada de ayer participaron varios consejos de ámbito autonómico y representantes de otras instituciones de cometidos similares de otros países. En dos sesiones de mañana y tarde, se abordó el diálogo y la concertación social en el ámbito autonómico, del que Andalucía es precursora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios