Doñana

Los agricultores de Almonte denuncian el "atropello parlamentario" de la ley de Doñana

Manuel Delgado, portavoz de AAPD.

Manuel Delgado, portavoz de AAPD. / AAPD

La Asociación de Agricultores Puerta de Doñana (AAPD) de Almonte (Huelva) ha denunciado "el atropello sin razón" que supone acometer la tramitación de la proposición de Ley de regadíos de la Corona Norte de Doñana "sin contar con más de la mitad de los agentes implicados".

Entre ellos "los agricultores más cercanos al Parque Nacional, y todos los científicos y organismos directamente afectados y auténticos expertos, como el Consejo de Participación", ha indicado, a través de un comunicado, Manuel Delgado, portavoz de la asociación de más 350 agricultores cuyas explotaciones ocupan el 52 % de la superficie regable del Condado afectada por el Plan de la Corona Norte (o de la Fresa).

Delgado ha señalado que observa "con estupor cómo, además de ignorar a las instituciones europeas, las españolas, y al resto de colectivos de plataformas como Salvemos Doñana, se niega la participación a los organismos científicos de la propia Andalucía".

Así, entre los agentes que irán al Parlamento Andaluz a testimoniar sobre la PDL, "se obvia, en pleno siglo XXI, a toda la comunidad científica, así como a los agricultores de Almonte, una población de casi 30.000 habitantes, por querer favorecer, a los empresarios de Rociana y Lucena del Puerto, básicamente, y las aspiraciones políticas del PP, siendo localidades que, unidas, apenas superan los 10.000 habitantes".

Desde la AAPD han calificado como "muy sorprendente" que se cite, sin embargo, a funcionarios jubilados, "tanto de la Junta de Andalucía como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), demostrando la dificultad de encontrar opiniones cualificadas entre técnicos ejercientes, en tanto pondrían en tela de juicio su rigor".

Asimismo, se ignora a todas las comunidades de regantes afectadas de Almonte y a la multitud de colectivos ambientalistas, citando únicamente a uno, frente a los 22 representantes de los agentes a favor de la PDL, con lo que este trámite resultará "una triste farsa", ha lamentado.

Para la asociación "el daño reputacional es incalculable, no solo para los agricultores del Condado sino para los de toda España", y por esta razón han hecho un llamamiento al resto de agricultores del país "para que se unan a nosotros y ayuden a parar esta barbaridad de iniciativa que tanto daño están haciendo al prestigio agrícola y las marcas españolas".

Para la asociación, los mismos que reclaman agua para asegurar la supervivencia de un sector que produce 1.400 millones de euros al año, "son los que están jugando a la ruleta rusa con el prestigio de Huelva en Europa, y ahora quieren defender nuestros productos, a los que han empezado a llamar 'la fresa seca' por culpa de una ley irracional y una ambición política y coyuntural que no mide la supervivencia económica y ambiental más inmediata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios