Andalucía

Los alumnos de Arte Dramático tendrán gratis el próximo curso los créditos aprobados

Representación de alumnos de Arte Dramático.

Representación de alumnos de Arte Dramático.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los acuerdos de los precios públicos para las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, que incorporan por primera vez la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula para el próximo curso. Esta medida se suma a la ya vigente para los estudios superiores de Danza, Diseño y Música, que mantienen para el curso que viene los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, según el acuerdo que fija estas tasas.

Asimismo, los nuevos acuerdos también recogen como novedad la reducción del 50% del coste de la matrícula para el alumnado que resida en localidades de hasta 20.000 habitantes para servir como ayuda de desplazamiento desde sus localidades hasta el centro donde estudien. Esta iniciativa pretende fomentar la equidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades en las zonas rurales.

Las bonificaciones y exenciones se aplicarán a los siguientes precios públicos, que el acuerdo mantiene en las mismas cuantías aprobadas en mayo de 2007 y, por primera vez, en los estudios de Arte Dramático: apertura de expediente, 18,39 euros; curso completo en primera matrícula, 430,20; prueba de acceso, 36,76; y servicios generales, 7,35. Por su parte, las asignaturas sueltas tendrán un coste, por cada crédito, de 7,17 en primera matrícula, de 8,24 en segunda y de 10,75 en tercera y sucesivas.

La bonificación del 99% se aplicará a los estudiantes de los 18 centros académicos andaluces de estas enseñanzas que no cumplan los requisitos de la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios abonando casi únicamente el primer curso. Esta medida busca evitar que la capacidad económica familiar pudiese ser un factor limitante para el acceso a los estudios, a la vez que se reconoce el valor del esfuerzo.

Como requisito para poder acceder a la bonificación, se establece haber estado matriculado en 2022/2023 en uno de los centros, de forma que el alumnado que comience sus estudios tendrá que matricularse de los créditos de los que conste el primer curso y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste. La medida no será aplicable a los reconocimientos de créditos, salvo en el caso de estudios realizados en programas de movilidad estudiantil de la Unión Europea.

De las exenciones se benefician los miembros de familias numerosas de categoría especial; las personas beneficiarias de becas; las personas con discapacidad; las mujeres víctimas de violencia de género, así como sus hijos; y las personas afectadas por actos terroristas y sus familiares. También tendrá derecho a la gratuidad el alumnado que accede al primer curso con matrículas de honor y premios extraordinarios obtenidos en la anterior etapa educativa.

Respecto a las bonificaciones, las principales son el 50% que se establece en el caso de las familias numerosas de categoría general y para el alumnado residente en localidades de hasta 20.000 habitantes, y el 30% para las tasas vinculadas a las convalidaciones de estudios (reconocimiento y transferencia de créditos).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios