Foro Joly

Los ayuntamientos andaluces podrán calcular su huella de carbono para elaborar medidas estratégicas

El consejero Ramón Fernández-Pacheco durante  su conferencia en el Foro Joly.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco durante su conferencia en el Foro Joly. / Javier Albiñana

El cambio climático es una realidad cada vez más palpable y rodeada de lamentables consecuencias. De ahí que los gobiernos tomen muy en serio las políticas destinadas a la sostenibilidad, a la economía verde. "Es tiempo de pisar a fondo el acelerador de la economía verde", considera el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Por ello, el plan del Gobierno andaluz en la materia cuenta con más de un centenar de actuaciones, respaldadas por 1.783 millones de euros. Una de ellas es una novedosa herramienta gratuita que permitirá medir la huella de emisión de carbono a todos los ayuntamientos andaluces. 

"Esta herramienta va a permitir a todos los ayuntamientos calcular su huella de carbono para poder elaborar medidas estratégicas para reducir sus emisiones", explica Ramón Fernández-Pacheco en el Foro Joly organizado este jueves en el hotel NH de Málaga gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja. Junto a ello, se creará el sistema andaluz de compensación de emisiones, "que no tiene el objetivo de sancionar sino de incentivar, de acompañar a las empresas en ese cambio que todas quieren realizar", añade el consejero. 

"Las ciudades tienen que ser agentes de primer orden, lo tienen que ser en el plano de la financiación porque lo son en el de la competencia, no tiene sentido hacer un plan para mitigar las emisiones sin contar con las grandes ciudades, las grandes aglomeraciones que son las principales emisoras", estima Fernández-Pacheco. "Por eso hemos puesto en marcha esa herramienta de la Junta de Andalucía para que todos los municipios, con el mismo criterio, que eso es muy importante, que todos hablemos el mismo lenguaje a la hora de analizar datos, puedan evaluar su huella de carbono y tomar sus decisiones estratégicas para elaborar sus planes de acción por el clima que nos permita avanzar en conjunto", agrega.

"Calcular la huella en las organizaciones, instituciones y empresas ayudará a ser más precisos a la hora de elaborar planes, no es más que calcular, reducir y compensar", apunta Fernández-Pacheco y detalla que "a través de este registro se pueden obtener ventajas competitivas" que estima ayudarán a las empresas a lograr el objetivo de ser más consideradas con el medio ambiente. 

Sello Carbono 0

Además, se va a implantar el sello carbono 0, no solo para el tejido productivo, también para organizaciones de eventos, entidades y cualquier agente que quiera neutralizar al 100% sus emisiones. "Van a ser motivo de prestigio e Andalucía, no está dirigido exclusivamente al sector económico, también se podrá sumar cualquier actividad, evento, desde una empresa de transporte a un equipo de fútbol que lo quiera lucir en su camiseta, y se va a tener que renovar todos los años porque será un compromiso serio", destaca el consejero. 

En este sentido, Fernández-Pacheco apunta a que su consejería aspira a ser la primera en conseguir el sello carbono 0 para poder "predicar con el ejemplo". El consejero ha subrayado que el Plan Andaluz de Acción por el Clima, un modelo trasversal que afecta a todas las conserjerías, ha supuesto más de 100 medidas que tienen que ver con la eficiencia energética, con la energía limpia, con la electrificación del parque móvil, medidas de muy diversa índole. "Hemos calculado la huella de carbono, nos hemos planteado reducirla y ahora tenemos que aspirar a compensarlas. Somos los primeros interesados en conseguir el sello, pero es difícil que una administración tan grande lo consiga en un plazo inmediato, pero eso no quiere decir que sea una aspiración que no tengamos que perseguir", incide Fernández-Pacheco. 

El consejero con Sergio Corral, José Manuel Domínguez y Antonio Pascual, antes del acto. El consejero con Sergio Corral, José Manuel Domínguez y  Antonio Pascual, antes del acto.

El consejero con Sergio Corral, José Manuel Domínguez y Antonio Pascual, antes del acto. / Javier Albiñana

Igualmente, explica que se va a poner en marcha el mapa climático andaluz y los ciudadanos podrán conocer el historial climático de su municipio. "Podrán saber cómo el cambio climático ha influido en su municipio, las consecuencias reales que ha tenido, cómo ha subido la temperatura, cómo es la calidad del aire que respiran, creemos que este va a ser el mejor incentivo para trabajar sobre ello", subraya Fernández-Pacheco. 

Energías renovables

En cuanto a las energías renovables, Fernández-Pacheco subraya que Andalucía aspira a ser líder en el sector porque "es un objetivo que está a nuestro alcance". "A lo largo de la legislatura queremos seguir incrementando la potencia de energías renovables con la instalación de 12 nuevos gigawatios, lo que nos va a convertir en la Comunidad Autónoma con más energía limpia de toda España", dice el consejero. 

La aspiración, señala el titular de Sostenibilidad, es poder producir el 75% de la energía eléctrica que consumimos los andaluces. Actualmente estamos en el 52%. "Para alcanzar ese objetivo tenemos la receta, tenemos que ser ágiles y facilitar las inversiones, siempre de las manos de los alcaldes, del territorio, cuidando nuestra zona y respetando nuestro paisaje", estima. La alianza con el sector privado es imprescindible, según conciben desde el Gobierno andaluz. 

En este momento hay 67 iniciativas de energía renovable que se encuentran en la unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía, una inversión superior a los 2.000 millones de euros y que puede suponer la creación de hasta 8.000 puestos de trabajo en la comunidad, además de lo que supone no depender de terceros países. 

El consejero asegura que "si todos los proyectos que están en tramitación de energía fotovoltaica salieran adelante ocuparían en torno al 0,6% del territorio de Andalucía". Subraya que "jamás nos hemos planteado desproteger ninguna zona que tenga valor ecológico reconocido para poner una planta fotovoltaica, pero también es cierto que el desarrollo de este tipo de proyectos es desigual en nuestro territorio porque la red eléctrica no tiene la misma instalación en toda la Comunidad Autónoma". 

Sostiene Fernández-Pacheco que hay provincias que tienen una presión muy grande, como la provincia de Sevilla, algunas zonas de Cádiz y de Málaga y luego hay otras como Almería en la que esa presión no existe porque no hay por dónde evacuar esa energía. "Por eso la principal medida para poder repartir esos proyectos y que el impacto que tengan en el territorio sea menor, es reforzar la red, el tendido eléctrico. Tenemos que fortalecer esa red que ahora mismo es dispar", añade. 

En cuanto a los parques eólicos marinos, el consejero apuntó que aún falta mucha información para tener una valoración al respecto. Sin embargo, en su opinión "es una energía por la que hay que apostar, no hay que desdeñar ninguna fuente de energía que nos garantice energía limpia, pero no en cualquier sitio ni de cualquier modo. Habrá que ver cómo se concretan esos proyectos, en qué zona, a qué distancia de la costa, el impacto visual que pueden tener, la incidencia en la biodiversidad marina, ahora mismo sabemos poco más". 

Ley de economía circular

Y como texto estrella, el Ejecutivo andaluz está trabajando en la Ley de economía circular, que ya ha iniciado su trámite parlamentario y que se presume como una normativa pionera en España. Andalucía será la primera comunidad autónoma que cuente con una ley y un posterior reglamento sobre la economía circular. 

"Extraer, transformar, usar y tirar se ha acabado, esta ley facilita la reutilización de los residuos, lo que antes un problema caro en muchos casos, ahora se convierte en un subproducto que, además de tener ventajas económicas, ayudará a cumplir el objetivo del pacto verde europeo en el horizonte 2030", indica el consejero. "Vamos hacia una nueva manera de  producir y de consumir, el residuo deja de ser un problema y se convierte en una oportunidad, creemos que esta ley es una herramienta útil al servicio de la sociedad", resalta. 

Esto, destaca el consejero, es una apuesta en la que todos ganan. "Se extrae menos materia prima de la naturaleza, el subproducto es una oportunidad y estamos convencidos que se abaratan los costes de producción, además de impulsar nuevos nichos de negocio y ofertas de empleo", añade.

Parque Nacional Sierra de las Nieves

"La Junta de Andalucía sigue con paso firme en cuanto a la estructura administrativa que debe de tener el Parque Nacional Sierra de las Nieves, la próxima semana llevamos al consejo de Gobierno la formación de los organismos de participación del parque y de la estructura administrativa que va a tener. Justo después vendrán las inversiones, algunas de ellas millonarias, en los municipios que están dentro del parque nacional", apunta el consejero de Sostenibilidad. 

"Tenemos que presumir mucho de que Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene tres parques nacionales en su territorio y Málaga la única provincia que tiene en exclusiva un Parque Nacional", destaca. Esas inversiones irán destinadas a las infraestructuras asociadas como centro de interpretación y centro administrativo. 

Economía azul

Más de 300.0000 puestos de trabajo, más de un 10% de PIB, una facturación de más de 17.000 millones, y entre 4.000 y 5.000 pequeñas empresas son las cifras de la economía azul en Andalucía, la que está vinculada al mar Mediterráneo y al océano Atlántico, a los 1.000 kilómetros de costa andaluza. "Es una actividad sostenible, en la que se conjugan desarrollo y protección y es una de las líneas maestras de la estrategia andaluza", apunta el consejero.

En torno al sector, la Junta va a crear grupos de expertos que se van a reunir en las provincias litorales para abordar los retos de la conservación de los mares y la posibilidad de hacer negocio, "que no es algo incompatible, tenemos una interesantísima red de espacios portuarios, no podemos perder la oportunidad de esos 1.000 kilómetros de costa que tenemos", detalla el consejero. 

La conferencia, que se ha desarrollado junto a un almuerzo este jueves en el Hotel NH de Málaga, la ha abierto el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, que ha hablado del cambio climático como centro de las preocupaciones mundiales. "La corrección de los grandes problemas medioambientales requieren una acción coordinada mundial, pero la ausencia de esta no es excusa para no llevar a cabo acciones individuales en el ámbito de cada agente económico, ya sea consumidor o productor, público o privado", ha considerado Domínguez. 

Para el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, "un especial protagonismo corresponde a las instituciones financieras, pueden jugar un papel clave en el proceso de transición energética". "Para nuestra fundación la protección del medio ambiente constituye una línea de actuación prioritaria que se revalida en el plan estratégico 2023-2025", comenta y añade que, "en este ámbito y en la medida de nuestras posibilidades queremos colaborar con otras instituciones en proyectos de interés social, la sostenibilidad es para nosotros una filosofía trasversal presente en cada decisión que adoptamos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios