Salud Pública

El aumento de gripe, bronquiolitis y covid agravan la tensión en las consultas

Acceso principal al Hospital Infantil Virgen del Rocío (Sevilla), centro de referencia.

Acceso principal al Hospital Infantil Virgen del Rocío (Sevilla), centro de referencia. / R. D.

La coincidencia de los virus de la gripe, bronquiolitis (VRS) y covid provocan fuertes tensiones en las consultas de Andalucía. La tasa de hospitalización por infección respiratoria aguda se ha duplicado en apenas seis semanas en Andalucía.

Según datos del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica la tasa de hospitalización por infección respiratoria aguda (bronquiolitis, gripe y covid) se sitúa en 24,6 casos  por 100.000 habitantes en Andalucía, a fecha del 4 de diciembre, por encima de la media nacional (21,2).

Los datos apuntan a que el pico del Virus Respiratorio Sincitial causante de la bronquiolitis ya se ha alcanzado, mientras que el virus de la gripe ha comenzado a crecer su curva epidémica. La coincidencia asimismo con el aumento del covid tiene un impacto directo en las consultas médicas ya saturadas.

En periodos previos a la pandemia del covid, la epidemia de la gripe solía comenzar coincidiendo con el descenso de las temperaturas alcanzando habitualmente el pico epidémico cada mes de enero. Los niños más pequeños, las personas de edad y los enfermos crónicos son considerados población frágil ante la gripe.

"Este año desde todas las sociedades científicas hemos hecho un llamamiento a la vacunación de la gripe, especialmente en Andalucía donde por primera vez se vacunan a los niños desde los seis a los 59 meses", recuerda el doctor Juan Luis Santos, presidente del Grupo Andaluz de Infectología Pediátrica.

En el mismo sentido, el doctor Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, incide en que la mayoría de los casos de gripe detectados por la red centinela "se corresponden con gripe A, que está incluido en la vacuna en Andalucía". De modo que la vacunación se perfila como la mejor herramienta de salud pública para burlar esta infección, también en niños.

Por franja de edad, "los niños que más nos preocupan son los lactantes, menores de dos años y hasta diez kilos que puede sufrir graves consecuencias de las infecciones respiratorias", añade el doctor Cristóbal Coronel.

Planes de contingencia

"El entrenamiento del covid nos ha permitido reaccionar en los hospitales, que se han ido adaptando al aumento de casos de bronquiolitis", explica el doctor Juan Luis Santos al incidir en que los informes epidemiológicos apuntan a que ya se ha alcanzado el pico de una infección que afecta especialmente a los niños más pequeños.

"El abandono de las medidas higiénicas este año, unido a que los niños más pequeños no han estado expuestos a estos virus, ha provocado este año una explosión de bronquiolitis", incide el experto.

Estreptococo

La preocupación por parte de las familias por la creciente incidencia de enfermedades causadas por una bacteria, el estreptococo, ha llevado a una mayor detección de esta infección. "Estamos viendo incluso a niños menores de tres años afectados por el estreptococo, lo cual es inusual ya que esta infección suele afectar a más edad", explica el doctor Cristóbal Coronel.

La escasa inmunidad en la población infantil se vincula a la falta de una exposición a patógenos habituales en el medio (virus y bacterias). El covid y las medidas para contenerlo como las medidas higiénicas (distancia personal, mascarillas, etc.) ha modificado el impacto de estos gérmenes en la salud.

"Estamos viendo casos de coinfección; es decir, niños que sufren gripe y bronquiolitis a la vez", añade el doctor Coronel.

Uso racional y vacuna

El doctor Santos destaca la necesidad de adoptar medidas de prevención, como la vacuna de la gripe y evitar las aglomeraciones, para frenar los contagios. "Los hospitales han aplicado sus planes de contingencia para hacer frente a los ingresos por bronquiolitis con distintas medidas como la disminución de la asistencia programada".

Pero hay servicios sanitarios especialmente comprometidos como las Urgencias: "Cuando las consultas de Atención Primaria se sobrecargan, los pacientes acuden a las Urgencias de los hospitales, que también terminan sobrecargados", añade el especialista. De ahí la necesidad de un uso racional de los servicios sanitarios por parte de la población teniendo en cuentan "los factores de riesgo y la situación del enfermo". 

Red centinela

La tasa de global de casos se sitúa a fecha del 4 de diciembre en 816 casos por 100.0000 habitantes en el ámbito estatal. Por grupos de edad, las mayores tasas de la infección respiratoria aguda registradas este otoño se dan en niños de 0 a cuatro años (3.702 casos por 100.000 habitantes).

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica las incidencia es mayor en mujeres que en hombres esta temporada. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios