Pagos de la Junta en un puticlub

El burdel fue el postre

  • El PP denuncia un cargo de 613 euros en un restaurante previo a los 14.737 abonados con la tarjeta opaca de la Faffe en un club de alterne

La diputada del PP Ana Mestre muestra los movimientos de la cuenta opaca de la Faffe.

La diputada del PP Ana Mestre muestra los movimientos de la cuenta opaca de la Faffe. / EP

Los hechos ocurrieron el 22 y el 23 de marzo de 2010, pero la resaca de la juerga aflora más de ocho años después y está provocando una jaqueca de alto voltaje en la Junta de Andalucía. Los 14.737 euros abonados con una tarjeta opaca de la Faffe entre las 20:57 de la noche y las 02:43 de la madrugada –en 15 pagos distintos– en aquel inicio primaveral fueron el postre a una comilona que también se cargó a la misma cuenta del director gerente de la fundación, Fernando Villén, que pagó 613,80 euros por la convidada previa al desfase en el lupanar.

La black empezó a echar humo desde la misma tarde (19:08) en que José Antonio Griñán remodeló su Gobierno, entre otros a Antonio Fernández, entonces consejero de Empleo y hoy envuelto en varias causas por el caso de los ERE.

El PP andaluz, personado en la causa, ha visto un filón y seguirá denunciando todo lo que encuentre sobre el indebido e indecente uso de dinero público, aunque fuera devuelto horas después, a cuenta de un alto cargo de la ya extinta Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo.

Los populares no sólo censuran que el burdel coronara el festín de quienes estuvieran presentes en la bacanal, sino que siguen el rastro de la tarjeta opaca y contrastan los cargos abonados con las mentiras vertidas a su juicio por el Gobierno andaluz.

De hecho, la parlamentaria popular Ana Mestre exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “destituya” al consejero de Empleo, Javier Carnero, y al portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, por la “escalada de mentiras a los andaluces” sobre las tarjetas opacas de la Faffe.

La vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP-A recordó que el 8 de mayo tanto el portavoz como el titular de Empleo “aseguraron públicamente que sólo existió una tarjeta en la Faffe y que originó 1.563 euros de gastos en tres años, llegando a afirmar que se produjo un gasto medio mensual de 44 euros”. “Todo era mentira”, señaló. “Y sabían que mentían”, enfatizó.

Las "mentiras" del PSOE

La “primera mentira”, según el PP-A, fue que las tarjetas no se usaron en un club de alterne, cuando “ha quedado acreditado que la noche del 22 de marzo de 2010, “una Mastercard de Faffe se usó 15 veces por un importe total de 14.737 euros en el club de alterne Don Angelo de Sevilla”. La diputada gaditana también recordó que el Gobierno andaluz “aseguró que sólo se gastaron 1.563 euros en tres años –2008, 2009 y 2010–, y ha quedado acreditado que, aparte de los 14.737 euros del club Don Angelo”, sólo el referido plástico “generó gastos por un total de 3.863,19 euros, fundamentalmente en restaurantes y hoteles en poco más de cinco meses, entre el 8 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2010”.

Incidió la popular en que también “ha quedado al descubierto la mentira sobre que los gastos de 2008 a 2010 sólo se generaron con una tarjeta”, ya que la referida tarjeta “se contrató el 26 de octubre de 2009 y el primer pago se realizó el domingo 8 de noviembre de ese año por un importe de 122 euros en un mesón”. Por tanto, señaló, “los 358 euros que, según el consejero de Empleo, se gastaron en 2008 tuvieron que ser necesariamente con otra tarjeta de la que el Gobierno andaluz debe tener el extracto o los movimientos, que no ha aportado aún a la Justicia”.

Mestre zanjó su comparecencia lanzando el mensaje a Susana Díaz de que “cada día que pasa pierde la oportunidad de ser implacable contra la corrupción”.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ya exigió a la presidenta andaluza el viernes que destituyera a Carnero. El tema es una patata caliente para el PSOE y el próximo miércoles la oposición puede lograr una comisión de investigación en el Parlamento si Ciudadanos se une a la reclamación de PP, Podemos e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios