Elecciones autonómicas Andalucía

Susana Díaz impone al consejero de Cultura en la lista por Cádiz

  • El sevillano Miguel Ángel Vázquez sustituye a Luis Pizarro en una lista continuista

  • La algecireña Rocío Arrabal será la sexta y de nuevo no habrá jerezanos en los puestos de salida

Manuel Jiménez Barrios y Miguel Ángel Vázquez

Manuel Jiménez Barrios y Miguel Ángel Vázquez / EFE/Jose Manuel Vidal

Miguel Ángel Vázquez, actual consejero de Cultura de la Junta de la Junta de Andalucía, se convertirá al final en la única pero importante novedad en la lista que el PSOE presentará a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre por la provincia de Cádiz.

El periodista sevillano ocupará el quinto lugar en la candidatura, que nuevamente encabezará el vicepresidente de la Junta, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios.

Vázquez forma parte del círculo de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y suya es la idea de situar al titular de Cultura y Deportes en la lista. El argumento que esgrime el partido para hacer este movimiento es que no hay sitio para todos los consejeros en los puestos de salida de las diferentes candidaturas.

Candidatura continuista del PSOE en Cádiz

Los socialistas han perfilado en Cádiz una candidatura continuista en la que el único cambio en los puestos de salida ha sido obligado por la renuncia del histórico dirigente alcalaíno Luis Pizarro.

Para esa vacante habían ido sonando diferentes nombres como los de Fernando López Gil, Rafael Márquez o Francisco Pacote Pizarro, todos ellos con puestos de responsabilidad en el organigrama de la Junta y que tienen la total confianza bien del vicepresidente Jiménez Barrios o bien de la secretaria provincial del partido, Irene García.

Sin embargo, esos movimientos han quedado en nada al imponer Susana Díaz la presencia en esta candidatura del consejero de Cultura.

Después de Manuel Jiménez Barrios –que repetirá como cabeza de lista por segunda ocasión consecutiva– figurará en el número dos de la candidatura la actual responsable de Organización de la ejecutiva provincial socialista, Araceli Maese, de San Fernando.

El número tres de la lista, como estaba cantado, es para Juan Cornejo, portavoz de la Ejecutiva regional y de Medina Sidonia. Y en el cuarto puesto repetirá Noelia Ruiz, ex alcaldesa de Torre Alháquime y que asume así la cuota de la Sierra en esta candidatura. Todos ellos han ocupado escaños en la Cámara andaluza en esta última legislatura.

Tras Vázquez, y siguiendo el orden de lista cremallera hombre-mujer, el sexto puesto será para la algecireña Rocío Arrabal, diputada desde hace dos legislaturas e integrante del sector pizarrista en la provincia.

Este puesto de la lista encierra su importancia, ya que el PSOE obtuvo seis escaños por Cádiz en las elecciones autonómicas de 2015 y el objetivo que se plantea ahora el partido es, como mínimo, amarrar ese sexto escaño.

En los siguientes puestos de la lista, es decir, en el siete y en el ocho, han quedado situados respectivamente Ángel María González Arias, de El Puerto y secretario general de Juventudes Socialistas, y la sanluqueña Rocío Sumariva.

Llama la atención que en estos puestos de salida no haya ni un representante de la agrupación socialista de Jerez, algo que ya sucedió en las andaluzas de 2015.

Las asambleas locales del partido deberán votar esta propuesta antes de pasar a los órganos de dirección provincial y regional. La posibilidad de que se produzcan cambios está aún abierta, pero parece algo bastante improbable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios