caso Marta del Castillo

El perito que ha clonado el móvil de Carcaño descubre nuevos "posicionamientos" la noche del crimen de Marta del Castillo

El teléfono de Carcaño: La clave que puede dar nuevas pistas del paradero de Marta

El teléfono de Carcaño: La clave que puede dar nuevas pistas del paradero de Marta / D. S.

El informe del perito que ha clonado el teléfono de Miguel Carcaño se entregará la próxima semana al juzgado y, según ha confirmado a este periódico Manuel Huerta, CEO de la empresa Lazarus, tras el análisis que se ha realizado sobre el terminal se han descubierto nuevos "posicionamientos" del único condenado por el asesinato de Marta del Castillo la noche del 24 de enero de 2009.

El juez había autorizado el clonado de un teléfono móvil que fue intervenido a Miguel Carcaño en la prisión de Sevilla-II, en Morón de la Frontera, entre sus efectos personales una vez que fue detenido por el asesinato, y el informe pericial, ha continuado Manuel Huerta, se ha "limitado" únicamente al análisis de este terminal, dado que por diversos avatares no se han podido recabar ni estudiar los datos telefónicos "crudos" de los móviles de Miguel y de Marta del Castillo.

Manuel Huerta ha añadido que el informe pericial es "bastante denso" e incluye diversos apartados como la información que se ha podido extraer del terminal, cómo se han contrastado los datos y las conclusiones a las que se ha podido llegar. El perito ha señalado que considera que se trata de una información "útil", si bien ha añadido que será finalmente la Policía y el juzgado los que deben valorar que se trata de hechos "relevantes o fundamentales" para la investigación.

Lo que sí ha asegurado el CEO de Lazarus es que se trata de una información que "no figuraba antes" en la investigación del caso por el asesinato y la desaparición de Marta del Castillo.

El teléfono móvil intervenido a Carcaño es el Motorola U9, de los antiguos de concha, y ha permanecido todos estos años retenido en la cárcel de Sevilla-II hasta mayo de 2021, cuando la dirección de la prisión se lo entregó a la Policía Nacional una vez autorizada la práctica de esta prueba por el juez. Fue el propio Miguel Carcaño, quien en una carta remitida a la abogada de la familia de Marta el 2 de agosto de 2020, Inmaculada Torres, ofrecía su colaboración para esclarecer la “verdad de lo ocurrido” y para ello autorizaba incluso la “revisión de su móvil”.

En su día, Manuel Huerta aseguró a este periódico que el teléfono de Carcaño era la principal vía sobre la que se estaba trabajando desde el punto de vista técnico, al tiempo que explicó en qué consiste la labor que se ha realizado sobre este móvil y otros seis terminales intervenidos.

El experto señaló que con esta tecnología forense se pueden extraer y analizar los “registros de negociación de conexión” de los teléfonos con las antenas repetidoras –denominado técnicamente handover y para ello se busca “todo el tiempo que el teléfono tuvo cobertura con qué antenas estuvo negociando”. En el año 2009, cuando se investigaba el crimen, las operadoras telefónicas ofrecieron al juzgado los datos que se le pidieron: las conexiones de las antenas cuando los teléfonos tenían tráfico, es decir, hacían o recibían llamadas y mensajes de texto.

De esta forma, se reconstruyeron los movimientos de Miguel Carcaño y de los demás implicados, pero ahora se trata de ampliar esa líneas de puntos que dibujaban esos movimientos, recuperando unos “puntos intermedios” a través de las antenas que estaban dando cobertura a esos aparatos. Manuel Huerta puso como ejemplo que cuando no se introduce el número pin de la tarjeta de un teléfono móvil, el terminal sólo deja hacer llamadas de emergencia, pero eso “significa que tiene cobertura”. Las llamadas de emergencia “sí tienen cobertura” y esos registros quedan reflejados en las antenas, añadió.

El análisis de esos registros de conexiones del teléfono con las antenas permitirá ampliar la información sobre la precisión de las posiciones del dispositivo y también la información relacionada con la posición en los intervalos en los que no se han realizado o recibido llamadas. Esto podría ayudar a esclarecer la presencia o no de Carcaño, así como las rutas que siguió, el tiempo de permanencia en cada una de esas localizaciones e identificar incluso si han efectuado los movimientos en coche o a pie.

Con respecto a la precisión que puede tener el análisis que se ha efectuado sobre los teléfonos, el CEO de Lazarus –empresa que ha participado en otros casos mediáticos como en el de Diana Quer, donde ayudaron en el desbloqueo del teléfono de la joven–, asegura que oscila en un radio de entre los 8 y los 30 metros, siendo esos ocho metros el “índice máximo de efectividad”, lo que permitiría situar el terminal de Carcaño y de los otros implicados en ese radio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios