La consejera Carmen Crespo irá en puestos de salida a las elecciones europeas
La elección de la consejera de Agricultura obliga a Juanma Moreno a acometer un cambio en el Gobierno andaluz
El PP de Andalucía apurará para designar a sus candidatos al Parlamento europeo
“Andalucía y España serán beneficiadas por el pacto de migración"
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, figura en los puestos de salida en las listas del PP al Parlamento europeo. A pesar del hermetismo en las fuentes populares, este periódico ha podido confirmar que el puesto de la hasta ahora miembro del gabinete de Juanma Moreno en Andalucía, será bien el 3 o el 5 y, en cualquier caso, tiene garantizada su elección. Aunque en un puesto no tan destacado, el hasta ahora parlamentario europeo, Juan Ignacio Zoido, también repetiría en las lista.
La inclusión de la consejera fue adelantada por este periódico el pasado sábado, cuando fuentes conocedoras de la elaboración de la plancha del PP, apuntaron directamente a la consejera como la apuesta en firme de los populares andaluces. La elección de Carmen Crespo aclararía la posible remodelación del gabinete andaluz y encarar así la segunda mitad de la legislatura, con nuevas caras en el Ejecutivo andaluz.
La elección de Crespo sirve como impulso a la apuesta de Moreno sobre la necesidad de llevar a las instituciones europeas las políticas hídricas como uno de los pilares de la próxima legislatura. Asímismo, consolidaría una de las pretensiones del presidente de la Junta, como es el reconocimiento de la UE de la singularidad climática que se vive en la comunidad autónoma.
También dejaría a Moreno las manos libres para justificar los retoques entre los miembros de su gabinete, a pesar de no ser demasiado partidario de los mismos. De confirmarse, el de Crespo no sería el único miembro del Ejecutivo que sería renovado, aunque el alcance de los cambios, sería limitado. Hoy mismo el presidente de la Junta se somete a una sesión de control en el Parlamento de Andalucía, donde es previsible que haga referencia a una posible fecha en la que se produciría los cambios en su Ejecutivo, algo a lo que siempre se ha mostrado reacio.
Amplia experiencia
Carmen Crespo cumple su segunda legislatura al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a la que accedió en sustitución de otro almeriense, Rodrigo Sánchez Haro, después del pacto de gobierno que aupó a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras las elecciones de ese año.
Anteriormente había desempeñado el cargo de delegada del Gobierno en Andalucía durante el mandato de Mariano Rajoy, fue portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento de Andalucía durante tres años y alcaldesa de su localidad natal, Adra, a lo largo de dos mandatos.
Sobre el segundo de los nombres, se confirma también lo adelantado por este periódico relativo a a que José Ignacio Zoido había deslizado su idea de continuar como representante en las instituciones europeas. Su nombre está incluido en las listas populares, aunque en un puesto más relegado que el de la consejera. Hay que recordar que, a pesar de no ser una norma escrita, los partidos reservan los primeros 17 nombres de su lista a un representante por cada autonomía, en un intento por que todas estén representadas.
Poco más se sabe de la lista del PP. Su hermetismo es tal que ni siquiera se sabe el número uno de la candidatura. A pesar de ello, el nombre de Dolors Montserrat parece tener las mayores posibilidades de sustituir a Esteban González Pons, aunque no se confirma el orden de ambos.
Lo que sí se supo es que el PP llevará en su lista a las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio a tres eurodiputados de Ciudadanos: Adrián Vázquez, Susana Solís y Eva Poptcheva. Así lo confirmaban fuentes del partido de Alberto Núñez Feijoó, que mantiene sin embargo la incógnita de quién encabezará la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, que por los plazos electorales deberá despejar en los próximos días.
Sin embargo, ya se sabe quién cerrará esa lista y será el escritor y filósofo Fernando Savater, tal y como el propio Feijóo ha anunciado este miércoles en su cuenta de la red social X.
También te puede interesar
Lo último
Té negro | Crítica
‘Filmgourmet’ de amor y té
No hables con extraños | Crítica
De casas a las que nunca se debe ir
Contenido ofrecido por Loyola