Andalucía

Los curados superan en casi 2.000 personas a los casos activos por coronavirus en Andalucía

  • El crecimiento de los nuevos positivos es muy inferior al de las altas, 624 en un solo día

Una cordobesa, en la terraza de una casa engalanada por las Cruces de Mayo.

Una cordobesa, en la terraza de una casa engalanada por las Cruces de Mayo. / Salas

En Andalucía ya hay más personas curadas de coronavirus y, por tanto, inmunes que casos activos. Muchas más: 6.334 andaluces han sido dados de alta, por lo que han adquirido cierta inmunidad. Esto es algo que la comunidad científica aún no ha certificado del todo, hay inmunidad, pero se desconoce cómo es de potente. Frente a esos 6.334 inmunes hay 4.589 casos activos, personas con el virus que aún no han podido ser dadas de alta.

Esta relación es una muestra más de la remisión de la pandemia, pero no es exacta, ya que el Ministerio de Sanidad mide como confirmados aquellos que han dado positivos en pruebas de PCR. Andalucía es una de las comunidades que está haciendo menos diagnósticos de éstos, e intenta suplirlo con los test rápidos, pero éstos no dan información epidemiológica suficiente. 

A pesar de ello, la Junta los sigue contabilizando, lo que provoca enormes errores en la contabilización que está realizando la Consejería de Salud y el Instituto Andaluz de Estadística. Al agregar test rápidos a PCR, los índices de incidencia que arrojan las provincias andaluzas estarían entre los peores de España. Es un cálculo erróneo que no corrige.

Evolución de ingresos diarios en Andalucía Evolución de ingresos diarios en Andalucía

Evolución de ingresos diarios en Andalucía / Departamento de infografía

Si sólo se toman los PCR y no se cambiar de criterio, en Andalucía ya hay más de casi 2.000 personas curadas que infectadas en estos momentos. Ello se debe a la enorme cantidad de personas que están siendo dadas de alta en las últimas horas, son 624.

Por contra, sólo hay 113 nuevos positivos en toda la comunidad, lo que supone un incremento del 0,9%. Este porcentaje varía a lo largo de la semana, pero no sobrepasa nunca del 1%. Fluctúa, probablemente, por las discontinuidades en la comunicación de los datos. La relación de nuevas infecciones respecto a altas es de una a seis.

62 personas han necesitado ser ingresadas, de las cuales ocho han entrado en UCI. El día anterior, nadie requirió entrar en cuidados intensivos. Los fallecidos son 31, suman 1.238.   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios