Coronavirus

Vacuna Covid en niños: El Grupo IHP recluta a 40 pequeños para el ensayo de Pfizer

Vacuna Covid para niños en Sevilla: El Grupo IHP se suma al ensayo mundial

Vacuna Covid para niños en Sevilla: El Grupo IHP se suma al ensayo mundial / R. D.

El Grupo IHP, firma andaluza de Pediatría, ha comenzado ya el ensayo clínico, que se desarrolla a nivel mundial, para constatar que una vacuna (Pfizer) es segura y eficaz frente al Covid-19 en las primeras etapas de la vida.

El estudio multicéntrico e internacional cuenta con la participación de 80 centros de investigación repartidos por todo el mundo. En total participarán en torno a 3.200 niños, en un complejo proceso médico-científico que aspira a garantizar una vacuna para niños de entre dos y doce años.

Cada centro ha reclutado en torno a 40 niños a los que se les hará un seguimiento exhaustivo para comprobar la seguridad, la eficacia y la persistencia de los anticuerpos frente al Covid. 

Con centros repartidos por distintos puntos de Andalucía, Grupo IHP, conocido popularmente en Sevilla como el Hispalense de Pediatría, forma parte de esta red internacional que pondrá a prueba la vacuna de Pfizer en niños.

El estudio, una vez aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha comenzado para tres grupos de edad: de 2 a 5 años, de 5 a 11 y de 12 a 18 años. El Grupo IHP comenzará a vacunar al grupo de 5 a 12 años; y posteriormente, al grupo de 2 a cinco años. 

El doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP, explica que "este estudio se realizará a doble ciego; es decir, un grupo de niños recibirán la vacuna y otro grupo de niños un placebo. Una vez que termite el estudio los niños que no hayan recibido la vacuna se les ofrecerá".

Durante el ensayo, "administraremos la vacuna en estudio, Pfizer, con la misma dosis que se ofrece a los adultos, y realizaremos un seguimiento de la respuesta inmunológica. El seguimiento se prolongará durante un año en unos casos; y hasta los dos años, en otros", añade.

Los resultados se esperan obtener cuanto antes de modo que los niños más pequeños puedan acceder a la protección frente al coronavirus. "Se conocerán de manera casi simultánea al desarrollo del estudio y se remitirán a las autoridades sanitaria para que puedan adoptar las decisiones oportunas, como ya ha ocurrido con los adolescentes".

El doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, explica además que su equipo también va a participar en el estudio de la vacuna Pfizer en mujeres embarazadas, un grupo poblacional en el que el centro pediátrico andaluz tiene experiencia ya que lleva años investigando, junto con el equipo de Ginecología del Instituto de Salud la Mujer, sobre vacunación durante el embarazo, como las vacunas frente a la tosferina o al virus respiratorio sincitial, en la que se está trabajando actualmente.

Más de una década de investigación

Grupo IHP lleva más de una década desarrollando su actividad investigadora. Una apuesta impulsada en el año 2005 por el doctor Alfonso Carmona Martínez, fundador y director médico del grupo pediátrico, que lo convierte en uno de los primeros centros médicos de España en participar en investigación en vacunas.

En 2010 se constituyó la Unidad de Investigación de Grupo IHP, que ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar una red de 16 investigadores, cuatro enfermeros y tres administrativos. 

En todo este tiempo, Grupo IHP ha participado en 50 ensayos de vacunas, con la colaboración de más de 6.000 niños, siendo uno de los centros que más reclutamiento para ensayos clínicos ha tenido del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios