Elecciones Andalucía

UGT y CCOO niegan un cambio de ciclo político por la mayoría absoluta del PP

Unai Sordo y Pepe Álvarez, líderes de CCOO y UGT, en Santander.

Unai Sordo y Pepe Álvarez, líderes de CCOO y UGT, en Santander. / APIE

La mayoría absoluta otorgada por los electores andaluces al PP el pasado domingo no es para las centrales sindicales ningún “cambio de ciclo político”, según afirmaron este martes en Santander Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, su homólogo en UGT, con lo que siguen la estela a la interpretación que también hizo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que también negó esa interpretación.

Los líderes de ambos sindicatos fueron rotundos en la negativa a dar a la victoria del PP cualquier interpretación que se salga del ámbito autonómico y que, por tanto, no hay razón ni creen que se vaya a producir un adelanto de las elecciones a Cortes Generales.

Durante su participación en un seminario en la Universidad Internacional Menénez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Sordo sólo admitió que lo que se está produciendo es una “reconfiguracion” del espacio político de la derecha y la ultraderecha.

Y es que aunque ambos dirigentes coincidieron en negar el cambio de ciclo político, Sordo fue más contundente e incluso irónico. “Yo no veo cambio de ciclo político, sino que lo que existen son cambios de estados de ánimo, uno por estación del año”, afirmó.

Para Unai Sordo, la interpretación de que el resultado andaluz anticipa un cambio para toda España responde a “una estrategia política que nadie recuerda de donde parte, y que es de la anterior del PP”. Esa estrategia, prosiguió, buscaba “mediante adelantos selectivos de elecciones en comunidades donde ya entendía que iban a ser reforzados, debilitar al Gobierno".

Lo que Sordo entícense esa estrategia está consiguiendo es una "reconfiguración de la derecha y extrema derecha en España", porque el PP se hace hegemónico en ese espacio, en el que Cs desaparece, y Vox ya no juega un papel determinante. Sordo cree que con esa táctica “algunos quieren correr más de la cuenta”, anticipando los comicios al Congreso y el Senado.

Además, Sordo fue muy crítico con Vox: “No se puede tomar por el pito del sereno a un pueblo”, afirmó en relación a la campaña desarrollada por Macarena Olona en los recientes comicios.

Álvarez, por su parte, dijo que estas elecciones del pasado 19 de junio han tenido un marcado carácter andaluz, porque nunca se han salido de ese contexto autonómico y que por ello “no se puede extrapolar su resultado al resto de España”.

Álvarez reconoció que aunque exista el “derecho a hablar de cambio de ciclo” que pudiese llevar al PP al Gobierno de España, su “sensación” es que “antes de que se convoquen elecciones habrá unos cuantos ciclos más".

De hecho, el líder de UGT dice que desde su “perspectiva” no hay ningún indicio de que “haya elecciones inminentes sino todo lo contrario”, más allá de las autonómicas de comunidades que accedieron al autogobierno por el artículo 143 de la Constitución y las municipales, que serán en mayo de 2023.

Pese al resultado andaluz, Alvarez piensa que “esta legislatura” va a tener “una vida en la que todavía pasen cosas" durante el año y medio que aún resta en el calendario previsto para que se convoquen elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios