Crónica 19-J

Elecciones andaluzas: El Partido Popular arrasa en Jerez

  • Los populares obtienen unos 22.500 votos más que el PSOE, la mayor diferencia en una convocatoria andaluza

  • Los socialistas registran su peor resultado en unas elecciones autonómicas

  • Vox mejora sus resultados respecto a 2018

  • Las imágenes de la jornada electoral en Jerez

Los populares jerezanos celebran la victoria en la noche electoral. / Miguel Ángel González

El Partido Popular ha arrasado en Jerez. En la jornada de este domingo ha obtenido el 44,2% de los votos escrutados en las 262 mesas que se instalaron por la ciudad, sacándole casi 24 puntos porcentuales de diferencia a la segunda fuerza más votada, el PSOE, que desde 2015 no sabe lo que es ganar en unos comicios autonómicos en la ciudad.

Estaba justificada así la euforia vivida por los populares en un establecimiento hostelero de la calle Porvera, donde el partido decidió seguir el recuento electoral. Entre los asistentes se encontraba Antonio Saldaña, uno de los ocho parlamentarios que ha obtenido por la provincia. También tendrán su escaño los jerezanos Ana Mestre (que encabezaba la candidatura) y Bruno García, aunque estos se encontraban en la sede provincial en Cádiz. 

De este modo, diez años después, el Partido Popular pudo volver a disfrutar de una victoria en unas autonómicas en Jerez. A esto se une que llevaba cinco convocatorias electorales sin conocer la victoria (la última vez que fue la fuerza más votada fue en las generales de junio de 2016).

Según el escrutinio provisional, la formación ha obtenido 41.854 votos, convirtiéndose así en el cuarto mejor resultado cuantitativo que ha tenido en unas votaciones en Jerez y el segundo en unas autonómicas. De hecho, solo obtuvo más papeletas cuando logró la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jerez de 2011 y en las generales celebradas ese año, además de las autonómicas de marzo de 2008. El de este domingo sí ha sido su mejor resultado porcentual en unas elecciones autonómicas. 

La otra vez que el PP ganó unas andaluzas fue en 2012 cuando fue la fuerza más votada con un 42,6% de los votos y 38.386 papeletas. De hecho, desde entonces la formación vivió una progresiva bajada de votos que se ha interrumpido de manera abrupta con esta victoria incontestable.

Se ha producido este domingo, además, la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza política en una cita electoral andaluza en Jerez. No en vano, el PSOE ha obtenido 22.534 sufragios menos que los populares. Solo en 1982, las primeras elecciones autonómicas celebradas, hubo un mayor desfase entre los dos partidos con más respaldos (el PSOE le sacó entonces al Partido Andalucista más de 22.200 votos de diferencia y un 30%).

El peor resultado del PSOE en unas autonómicas

Mientras tanto, a pesar de quedar como segunda fuerza, el PSOE obtuvo este domingo sus peores resultados en unas elecciones autonómicas. Desde 2015, última vez que fue el partido más votado en Jerez en una cita andaluza, ha ido perdiendo respaldo de manera progresiva, una tendencia que se ha mantenido en esta convocatoria.

Este domingo, el PSOE obtuvo algo menos de 19.320 votos (el 20,4% de las papeletas emitidas). De esta forma, el PSOE continúa a la baja en una convocatoria autonómica que en citas precedentes eran un feudo prácticamente inexpugnable (fue la fuerza más votada en ocho de las doce celebradas hasta ahora). 

Vox mejora ligeramente, pero no alcanza su récord de las generales

Vox ha sido la tercera fuerza más apoyada por los jerezanos mejorando los resultados que obtuvo en 2018. Según el recuento provisional, ha obtenido 12.673 respaldos, un 13,4% del total de los votos emitidos en Jerez. 

En cambio, se ha quedado muy lejos de su mejor resultado en unos comicios en Jerez, las generales de de noviembre de 2019 donde superó las 25.000 papeletas. Ha conseguido casi 2.000 respaldos más que en 2018.

Desolación en la sede de Ciudadanos. Desolación en la sede de Ciudadanos.

Desolación en la sede de Ciudadanos. / Miguel Ángel González

El descalabro de Ciudadanos

Tras tocar el cielo en las elecciones de 2018, donde logró ser la fuerza más votada en Jerez, en estos comicios apenas ha obtenido 3.900 votos, un 4,1% del total. Las expectativas no eran halagüeñas desde hacía semanas en la sede provincial de la formación naranja en la calle Rosario, pero se confiaba en que la campaña ayudara a salvar unos muebles que finalmente ha perdido.

Adelante Andalucía supera a Por Andalucía

Adelante Andalucía obtuvo en Jerez más respaldo que Por Andalucía. La diferencia entre ambas formaciones de izquierdas fue de unas 1.354 papeletas. La primera recibió 7.382 papeletas y la segunda, 6.028.

Ahora bien, el apoyo recibido por ambas formaciones, ni siquiera, alcanza los votos que obtuvo Adelante Jerez en los comicios de 2018 (algo más de 15.400 sufragios obtuvieron entonces)

Una mesa electoral de la zona sur Una mesa electoral de la zona sur

Una mesa electoral de la zona sur / Miguel Ángel González

La participación aumenta casi dos puntos

95.200 votantes jerezanos acudieron a los colegios electorales durante la jornada dominical. Así, la participación mejoró en un 2,1% respecto a los comicios de 2018. 

Las 262 mesas que se instalaron en Jerez para esta jornada de votaciones de elecciones andaluzas se constituyeron sin demasiados contratiempos por lo que a las nueve de esta mañana pudieron abrir los 100 colegios electorales repartidos por toda la ciudad, según la información aportada por la Junta de Andalucía a primera hora de la mañana.

La única incidencia reseñable fue el ligero retraso en la constitución de las cuatro mesas habilitadas en el colegio Antonio Machado. Según los datos recabados por este periódico, cuando llegaron a las ocho de la mañana al centro educativo el personal funcionario, los miembros de las mesas previstas en este centro y los agentes se encontraron que no se habían montado el dispositivo necesario para la votación. Por este motivo, tuvieron que ponerse manos a la obra para retirar mesas y sillas para que estuviera todo listo para que pudiera iniciarse la votación.

Esta incidencia provocó que las mesas se constituyeran con unos minutos de retraso. La ley establece que estas debían estar constituidas a las ocho y media de la mañana, aunque el colegio electoral abrió sus puertas a las nueve de la mañana para los primeros votantes.

En el colegio Antonio Machado se instalaron cuatro mesas pertenecientes a dos secciones censales del distrito cuatro. En ellas votan los residentes de la urbanización Las Adelfas y el entorno del colegio El Cuco, así como los de la zona residencial de San Joaquín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios