La Guardia Civil investiga la pieza del eje de un tren captada en un arroyo por un fotógrafo de 'The New York Times'
Un fotógrafo del periódico neoyorquino captó "un bogie, una parte del chasis inferior de un tren" medio sumergido y asegura que se lo reportó a las autoridades
El ministro Puente responde que conocían la localización de la pieza, pero que no fue necesario acordonarla puesto que pesa 20 toneladas y nadie se la puede llevar "debajo del brazo".
Estos son los rostros de la tragedia de Adamuz
La Guardia Civil investiga la pieza del eje de un tren encontrada cerca del lugar del accidente ferroviario de Adamuz del pasado domingo, cuando un Iryo que circulaba hacia Madrid procedente de Málaga descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva.Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han señalado que se trata de la pieza a la que se refiere un artículo de The New York Times, hallada el pasado martes, según la publicación, sumergida parcialmente en un arroyo que fluye por una zanja empinada a 270 metros de la vía y que fue captada por el profesional Finbarr O’Reilly, del citado medio.
El diario subraya que un fotógrafo del periódico captó la estructura -"un bogie, una parte del chasis inferior de un tren", dice-, y añade que "no había sido marcada ni acordonada por los investigadores del Gobierno y tampoco había sido dada a conocer anteriormente por las autoridades".
Pero las fuentes consultadas han precisado que la Guardia Civil tenía localizada esa pieza a través de sistema de infografía forense 3D con drones. De hecho, está en poder de los agentes del instituto armado y será la investigación la que determinará de qué pieza se trata.
En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este miércoles que la pieza ya fue encontrada por personal de Adif el lunes, que él mismo fue testigo y que nadie se la puede llevar del lugar porque pesa 20 toneladas. El ministro ha precisado la información del diario neoyorquino en una entrevista en el programa Mañaneros de TVE.
El ministro ha asegurado que la pieza se encontró ya el pasado lunes por la mañana y que él mismo estaba allí. También se encontraba a esa hora en el lugar del accidente el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Puente ha explicado que se dieron cuenta de que faltaban los bogies delanteros del coche 8 y que pidieron un dron para intentar localizarlos en el entorno, pero no hizo falta porque en ese momento un agente de la Guardia Civil les comunicó que creía haber visto "unas ruedas" debajo de un terraplén.
Esa pieza fue examinada por personal de Adif, la Guardia Civil y la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). Está fotografiada y documentada, ha dicho. Se cree que los bogies salieron despedidos como consecuencia del impacto, pero eso lo tendrá que determinar la investigación, ha añadido. Preguntado por el hecho de que la pieza no estuviera acordonada, ha afirmado que pesa 20 toneladas, está en un arroyo y "no es tan fácil que alguien la pueda coger y llevársela debajo del brazo". Puente ha pedido prudencia porque una investigación de estas características "no es un partido de fútbol que se ruede radiar minuto a minuto desde la cabina comentarista", ya que se puede llegar a "extremos esperpénticos"
También te puede interesar
Lo último