La inspección del juzgado de Bolaños

Los 'hombres de negro' amplían a la semana que viene la inspección

  • La prolongación de la inspección, que lleva ya tres jornadas consecutivas, se cruce por el volumen de documentación a revisar y la "complejidad" de las causas

  • Los inspectores no han realizado por el momento ninguna "valoración, ni siquiera provisional, del estado de los procedimientos".

La juez Bolaños cuando llegó al juzgado, en junio de 2015.

La juez Bolaños cuando llegó al juzgado, en junio de 2015.

Los 'hombres de negro' del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han ampliado a la próxima semana la inspección que están realizando en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que dirige la juez María Núñez Bolaños. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado que, después de tres jornadas consecutivas, los cuatro miembros de la comisión del servicio de Inspección del CGPJ retomarán la revisión del juzgado a partir del próximo lunes.

Los inspectores, dirigidos por los magistrados Francisco Segura y Juan Francisco López Sarabia y en la que participan además dos letrados de la Administración de Justicia, tienen previsto continuar con su labor de inspección "durante toda la semana que viene", una decisión que viene motivada por el "volumen de documentación" a analizar y la "complejidad de las causas" que están siendo revisadas, entre las que se encuentran las macrocausas de los ERE y los avales y préstamos de la agencia IDEA, entre otras, según han explicado las mismas fuentes.

Las mismas fuentes han explicado que después de las tres primeras jornadas de esta inspección, que comenzó el pasado martes y continuará el lunes -mañana no estarán en el juzgado-, los inspectores no han realizado por el momento ninguna "valoración, ni siquiera provisional, del estado de los procedimientos".

El inspector del CGPJ Francisco Segura, en los juzgados de Sevilla. El inspector del CGPJ Francisco Segura, en los juzgados de Sevilla.

El inspector del CGPJ Francisco Segura, en los juzgados de Sevilla. / José Ángel García

En la primera jornada, el pasado martes, la inspección se centró en los procedimientos ordinarios, mientras que el miércoles comenzaron ya a analizar la tramitación de la macrocausa de los ERE, en la que hay casi 200 piezas.

La delegación de la Inspección, que esta compuesta por los jueces Francisco Segura y Juan Francisco López Sarabia y dos letrados de la Administración de Justicia –los antiguos secretarios judiciales–, realizó igualmente una intensa jornada revisando los expedientes y analizando precisamente algunos de los aspectos que se incluyenen la denuncia presentada en julio pasado por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Alejandro Luzón contra la juez Bolaños, a la que hacen responsable de una supuesta situación de “parálisis” en la macrocausa de los ERE y de los otros macroprocesos que se investigan en este juzgado.

En la jornada del miércoles no estuvo presente la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, que se encuentra de baja por motivos de salud desde principios de septiembre pasado. En un primer momento estaba previsto que los inspectores pudieran acabar su labor este mismo jueves, pero por los motivos mencionados se ha decidido extender la revisión de los procedimientos durante toda la semana próxima.

Cuando finalicen la inspección, elaborarán un informe que remitirán al promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, que tiene abiertas unas diligencias informativas tras la denuncia de Anticorrupción.

La Fiscalía afirma en su denuncia que María Núñez Bolaños sólo ha dictado cinco autos de procesamiento de las 182 diligencias de investigación que se han incoado desde 2016, lo que supone un 2,7% del total, mientras que ha dictado 48 autos de archivo (26,4%) y otras 129 piezas están “en trámite o se han acumulado a otros procedimientos”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, insistió este miércoles en Huelva que lo que hay actualmente abierto por el promotor de la Acción Disciplinaria es una “diligencia informativa para saber qué ha ocurrido”.

Lorenzo del Río agregó que la inspección del juzgado es el “camino ordinario”, por lo que “hay que esperar a lo que resulte dentro del Consejo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios