Andalucía

El mayor rechazo: al ajuste de las pensiones

  • La mitad de los andaluces, contrarios al plan de reducción del déficit. La rebaja del sueldo de los altos cargos, el parón a la deuda local y la eliminación del 'cheque-bebé', lo más valorado

LA mitad de los andaluces entrevistados, un 53%, rechazan de modo genérico el plan de ajuste contra el déficit que José Luis Rodríguez Zapatero anunció el pasado 12 de mayo, cuyo objetivo perseguía reducir el desequilibrio de las cuentas públicas del 11,2% actual al 3% en 2013. El conocido tijeretazo respondía a un acuerdo alcanzado a nivel europeo por el que los países se comprometían a volver al equilibrio de sus presupuestos a cambio de la creación de un fondo de rescate de 730.000 millones de euros para quienes lo necesitasen.

El rechazo es mayoritario, pero necesita algunos matices para comprenderlo. El 36,8% lo considera adecuado, y la mayoría de votantes del PSOE también: un 54%. Claro, que casi al 38% de los votantes socialistas no les parece bien. El rechazo es amplio entre los simpatizantes del PP, pero hay un 25% de ellos que lo aprueban. Éstas son las valoraciones a algunas de sus medidas ordenadas desde el mayor al menor grado de aceptación.

1 Rebaja de sueldo de los cargos más altos

Es la medida que recibe más apoyo de los andaluces sondeados, el 82,4%. Aunque su efecto no tiene un gran reflejo en el ahorro, sí se valora por su ejemplaridad. Los cargos más altos, tales como el presidente del Gobierno y los ministros, se han bajado el sueldo un 15%. A partir de ahí, los descensos son progresivos. La medida ha sido trasladada casi de modo similar a la Junta de Andalucía, donde su presidente, José Antonio Griñán, pasa a cobrar un sueldo anual que no llega a los 69.000 euros anuales.

2 endeudamiento de los ayuntamientos

La mitad de los encuestados consideran conveniente que los ayuntamientos no puedan solicitar créditos para financiar inversiones a partir del año 2011. El 52% lo aprueba, frente a un 36,7% que lo rechaza. Sobre este hecho debe contar la percepción generalizada de que los municipios son las entidades más endeudadas del país. En principio, el Gobierno quiso que la prohibición fuera a partir de junio de este mismo año, pero finalmente se atrasó hasta 2011 ante la presión de los alcaldes.

3 adiós al llamado 'cheque-bebé'

La mayor parte de los consultados opina que este regalo electoral de Rodríguez Zapatero -lo anunció poco antes de las generales de 2008- es absolutamente prescindible en tiempos de crisis. El 50% de los encuestados mantienen que la supresión de la ayuda de 2.500 euros a los nuevos padres es una medida adecuada. Entra en vigor a partir del año 2011. Un 44,5% está en contra de la eliminación.

4 Recorte de la inversión pública

A partir de este asunto, ya comienza a variar la opinión de los andaluces hacia posiciones globalmente negativas. El 44,2% considera inadecuado que la inversión pública estatal, que afectará principalmente a las infraestructuras, se reduzca en 6.000 millones de euros. El 38,3% lo considera necesario. Sobre el recorte del gasto del Ministerio de Fomento -que es el más afectado- aún hay grandes dudas, toda vez que el departamento no ha comunicado cuáles serán las obras que se ralenticen, cuáles se pararán y a cuáles se les llegará a rescindir el contrato de licitación. Ésta es la medida que mayor repercusión va a tener sobre  el empleo.

5 menos salarios para los funcionarios

El balance global es de rechazo, pero con una amplia división de opiniones. Al 52,7% le parece mal que se les baje el sueldo a los funcionarios, y al 44,9%, bien. El Gobierno central aprobó un recorte salarial del 5% de media para todos los funcionarios, que se ha aplicado de modo progresivo en función de los sueldos.

En Andalucía, donde hay medio millón de empleados públicos -contando a todas las administraciones-, la Junta ha aplicado la medida tal cual, pero la ha hecho extensiva a las empresas públicas. Sin embargo, en estas entidades debe negociar con los sindicatos porque las empresas están sujetas a convenio. En cualquier caso, la Junta ha reducido en un 5% sus transferencias. El comportamiento está siendo desigual: en algunas se ha aplicado un 5% lineal a todos los trabajadores y en otras se está recortando de horas extras, se impiden las sustituciones y se adoptan otras medidas que afectan al capítulo segundo del presupuesto.

6 menos ayuda a otros países

Aunque no tiene efectos en el propio país, los consultados se muestran contrarios a que España haya recortado las ayudas que concede al mundo subdesarrollados. Casi un 69% de los encuestados se muestran en desacuerdo con el recorte en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. A un 30% le parece bien.

7 las pensiones, lo más doloroso

Sin duda, la congelación de las pensiones en el año 2011 es la medida más rechazada por los andaluces entrevistados del plan de ajuste presentado por el Gobierno central. Un 77% considera inadecuado que la pensión no suba en el 2011 de acuerdo con la inflación, lo que llevará durante ese período a una pérdida de poder adquisitivo del pensionista. De ese 77%, el 50% se sitúa en la posición más extrema: esto es, los que definen a la medida como "totalmente inadecuada". A dos de cada 10 sondeados, sin embargo, la solución les parece correcta. Las pensiones más bajas y las no contributivas no se verán afectadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios