Nombres en desuso

Los diez nombres en peligro de extinción en Andalucía

Numerosas personas pasean por Sevilla.

Numerosas personas pasean por Sevilla. / José Ángel García

Un año más, sin sorpresas. Antonio y María del Carmen lideran la lista de los nombres más comunes en Andalucía. Los andaluces no pierden su esencia y apuestas por nombres clásicos y pocos originales que responden más a un sentimiento de tradición y familia. María Dolores, Ana María, Isabel, Manuel, Francisco o José son otros de los nombres que se incluyen en este ránking. Pero, ¿qué apelativos aparecen en el extremo opuesto de esta lista? ¿Hay nombres en peligro de extinción?

La respuesta es afirmativa: sí, hay apelativos en peligro de extinción. Esta situación afecta a los nombres que llevan más de dos décadas sin usarse, es decir, están sometidos a dicho riesgo aquellos nombres cuyos portadores más jóvenes nacieron hace al menos veinte años.

Principalmente corresponden a nombres femeninos y de uso más tradicional, entre los que destacan Juana Josefa, Josefa Luisa, Lázara y Prudencia, ya que las personas más jóvenes que portan este nombre hace más de treinta años que nacieron, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En concreto, el apelativo que lleva más tiempo sin aparecer en un registro de Andalucía es Juana Josefa. La persona más joven con este nombre tiene 40 años. La edad media de las mujeres con este nombre es de 64,6 y se concentra, principalmente, en Huelva y Jaén, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Le sigue en este ránking de los 10 nombres en peligro de extinción Josefa Luisa (37 años). En Andalucía hay poco más de 400 mujeres con este nombre en toda España y con una media de edad de 66,7 años. La provincia con más personas con este apelativo es Cádiz, seguido de Huelva.

La lista la completan Lázara (35 años), Prudencia (33), Antonia Jesús (33 años), Desamparados (32 años), Ildefonsa (29 años), Sampedro (28 años), Victoriana (27 años), Saturnina (27 años). Todos están considerados como nombres de mujer.

En el caso de Sampedro, apenas hay unas 220 personas con este nombre en toda España. La media de edad es de 70,8 años y el 36% reside en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios