Los parlamentarios alemanes suspenden su visita a Andalucía

La comisión germana renuncia a su viaje por la polémica generada y la coincidencia de elecciones

El Gobierno se hace eco de la campaña contra la fresa de Huelva

Los parlamentarios alemanes reunidos este lunes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Los parlamentarios alemanes reunidos este lunes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. / Diego Radanés/Ep
J. M. Marqués Perales

05 de junio 2023 - 13:24

La razón han sido las elecciones generales y lo que se podía interpretar como una injerencia de un Parlamento extranjero, amigo pero extranjero, en España. Los parlamentarios del Bundestag que iban a viajar a Doñana, Sevilla y Almería para comprobar el impacto de la sequía en el sector de la fresa de Huelva y en la agricultura andaluza han suspendido su visita. Este lunes han llegado a Madrid, se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, pero ahí ha quedado una gira que iba a durar hasta el viernes.

El enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta por la ley de nuevos regadíos que va a aprobar el Parlamento andaluz se ha unido a esta frustrada visita y al boicot que una organización alemana ha iniciado contra las fresas onubenses. Ha sido la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, quien ha informado de la decisión de esta comisión.

En el comunicado del Bundestag, la delegación de la Comisión de Medio Ambiente destaca que "las relaciones hispano-alemanas se basan en un intenso intercambio a todos los niveles" y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país. En aras de ese respeto y "en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la comisión parlamentaria ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado".

En el comunicado de la cámara alemana reiteran que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza "que ha ido creciendo a lo largo de los años" y aclara que el objetivo del viaje era "intercambiar información técnica sobre un tema que interesa" a ambos países, como es el cambio climático y sus consecuencias.

La polémica de la visita comenzó con una nota que publicó el Parlamento alemán la semana pasada, en la que se informaba que que un grupo de sus diputados iba a visitar España para tratar, entre otros asuntos, de la "extracción ilegal de agua", lo que provocó las quejas del Gobierno andaluz y el temor del sector hortícola andaluz a verse envuelto en la polémica por la ampliación de nuevos regadíos. Pero es que, además, esta visita coincidía con una campaña de boicot de Campact contra la fresa de Huelva, una acción que ha encontrado su eco en el propio Gobierno español. La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha solicitado al ministro homólogo, Luis Planas, que defienda al sector hortícola andaluz ante estos ataques.

Interfresa ha calificado de "muy sabia" la decisión de los parlamentarios alemanes

El presidente de Interfresa, la organización que representa a este sector onubense, José Luis García-Palacios, ha calificado de "muy sabia" la decisión de los parlamentarios alemanes, y se ha ofrecido a mostrarles qué uso del agua hacen los agricultores de la fresa. "Hubiésemos estado encantados de poderles acompañar -ha indicado García-Palacios en un audio grabado-, conociendo, además, la verdadera razón de su viaje, que surge de la petición desde principios de mayo".

"Nos hubiera encantado atenderle -ha seguido-, porque es nuestro ánimo desde la interprofesional abrir de par en par las puertas de nuestras explotaciones y brindar esta tecnología o estas costumbres culturales para que otros sectores como es de la fresa alemana consiga de esta manera un referente en el buen trabajo y en el buen hacer".

La comisión del Bundestag está dirigida por un diputado de Los Verdes, Herlad Enber, aunque hay dos diputados más del SPD, uno de los liberales, dos de la CDU -el partido conservador-, otro de Alternativa por Alemania -extrema derecha- y uno más de Die Linke, la izquierda escindida de los socialdemócratas, y de Los Verdes.

Los parlamentarios alemanes se iban a Sevilla, Doñana y Almería a partir de mañana. El viceconsejero de Sostenibilidad del Gobierno andaluz, Sergio Arjona, los iba a recibir en representación de la Junta. A Doñana los acompañarían el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y el director del parque, Juan Pedro Castellanos.

stats