Investigación por el centro de negocios de empresa en Madrid

Un recurso puede tumbar la causa contra el marido de la ex directora de la Guardia Civil

El marido de la ex directora de la Guardia Civil, Juan Carlos Martínez, entre Bernat Soria y Manuel Chaves.

El marido de la ex directora de la Guardia Civil, Juan Carlos Martínez, entre Bernat Soria y Manuel Chaves. / Antonio Pizarro

La investigación abierta al marido de la ex directora general de la Guardia Civil María Gámez puede tumbarse si prospera un recurso que ha planteado una de las defensas, que alega que la causa se inició cuando se habían superado los plazos legales que establece el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), siguiendo la doctrina del Supremo que ha fijado que dichos plazos son de "obligado cumplimiento".

El recurso, que está pendiente de resolver por la Audiencia de Sevilla, fue presentado por la defensa de Bienvenido Martínez Martínez, hermano de Juan Carlos Martínez, el marido de la ex directora general de la Guardia Civil. El abogado Juan Carlos Alférez, del bufete Constitución 23, Estudio de Litigación, y que representa a Bienvenido Martínez -ex director de inversiones de la agencia IDEA y que ocupó distintos cargos, como presidente de Santana Motor-, sostiene en el recurso que la instrucción se encontraba "caducada" cuando se dictó el auto de llamada al proceso de los investigados, en unas diligencias previas que se abrieron en julio de 2022 en una pieza separada derivada de una investigación iniciada en 2015.

En este sentido, el abogado argumenta que la división del objeto procesal en nuevas diligencias previas "nunca podría suponer la puesta del contador a cero pues, si se admitiere, sería una burda forma de vulnerar la recta aplicación del artículo 324 LeCrim y así, dividiendo una causa matriz largamente tramitada en tantas piezas separadas como la contingencia lo permita, se conseguiría tener a un ciudadano investigado sine díe, burlándose así, en fraude de ley, la norma que establece los concretos y estrictos plazos de duración de las instrucciones penales".

Por ello, Alférez sostiene que el juzgado de Instrucción número 6 no dictó el auto de prórroga en el plazo establecido, sino que continuó con su tramitación "en el erróneo entendimiento de que por dividirla, podría poner los contadores a cero". "Y por ello, la presente instrucción, cuyos plazos son los de la matriz, caducó el día 29 de julio de 2022 dado que, ni en la matriz, ni en la presente causa, se llegó a dictar auto de prórroga alguno antes del citado 29 de julio de 2022.

De esta forma, concluye la defensa de Bienvenido Martínez que "la llamada al proceso de mi cliente en una causa caducada, es contraria al ordenamiento jurídico (tesis unánimemente aplicada y superada por las audiencias, huelgan citas), razón por la cual, el presente recurso habrá de ser estimado con apartamiento de mi cliente del proceso". Si prospera el recurso, también afectaría al hermano de Bienvenido Martínez, el hermano de la ex directora de la Guardia Civil, que fue llamado al proceso en marzo de este año.

Este recurso se suma a la denuncia que el abogado del marido de la ex directora general de la Guardia Civil realizó recientemente respecto a los "enormes errores" del atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que han llevado al juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla a imputarlo en la causa en la que se investigan varios delitos relacionados con la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía de la Consejería de Innovación en Madrid.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios