Andalucía

El "reflejo" de los andaluces en el Gobierno

  • "Gente distinta, diversa y plural" son los consejeros de Díaz en un "nuevo tiempo" sin estrenos chocantes

En su discurso tras la toma de posesión de los consejeros, Susana Díaz afirmó que el Gobierno andaluz está compuesto por "gente distinta, diversa, plural", que son "reflejo de Andalucía y de sus aspiraciones". En el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo se reflejaron ayer los 13 consejeros, todos conocedores del espacio: cinco repiten, otros seis han ejercido responsabilidades anteriores en la Junta y los dos rectores tomaron posesión de sus cargos universitarios en 2012 en este salón de baile usado para la celebración de actos oficiales.

Servicial y hombre de partido, el "nuevo tiempo" de Díaz oficializa a Manuel Jiménez Barrios como vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local (tuvo que prometer dos veces). Jiménez Barrios sirvió en todo momento de muleta para el antebrazo de la presidenta, que se encuentra en el octavo mes de gestación, y en los espejos se adivinó que será presidente en funciones las semanas que Díaz esté de baja. María Jesús Montero, consejera de Hacienda y antes de Salud, se vio prometiendo por quinta vez en once años y José Sánchez Maldonado quiso proyectarse con unas enormes lentes redondas y de montura roja, reflejo de su excentricidad. El consejero pronunció muy despacio sus competencias para no equivocarse ("Empleo", se detuvo entre las risas de los asistentes, "Empresa", más de lo mismo, "y Comercio").

El consejero mantiene las competencias de Empleo en la comunidad todavía del millón de parados y las atribuciones que pierde (Economía y universidades) las recoge Antonio Rámirez de Arellano, que fuese rector de la Universidad de Sevilla, y que estuvo respaldado por su equipo de gobierno, al igual que Adelaida de la Calle, rectora hasta ahora de la Universidad de Málaga y nueva consejera de Educación. Los rectores de las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide escoltaron a los nuevos consejeros.

De la Calle, que con 67 años es la más veterana del Gobierno, fue la más entusiasta en el estreno, e incluso se emocionó en la promesa del cargo. Pizpireta, abrazó a la salida al que ha sido su equipo ("Más mujeres que hombres", destacaban) y proyectó una imagen muy distinta a la del azote de Wert con la que se le retrata por su oposición a la Lomce. Preguntada por periodistas, la que ha sido presidenta de los rectores españoles desveló que el ministro la llamó al enterarse del nombramiento y que le avanzó que no habría recepción porque dejaba el cargo, siendo el primer anuncio de la espera remodelación del Gobierno de Rajoy.

De la Calle tampoco metió cizaña con las críticas de Podemos a su nombramiento tras el expediente abierto a íñigo Errejón y dijo que habrá que esperar a la resolución definitiva, "porque hay 20 ó 30 expedientes que se abren en la Universidad y que no tienen ninguna trascendencia, pero la diferencia en este caso son las personas y el interés de los medios", señaló.

El interés de los medios estuvo compartido con el regreso de Rosa Aguilar en la cartera que en 2009 rechazó a Griñán (Cultura), ya que prefirió Obras Públicas.

Evitó en cambio los focos todo lo que pudo el nuevo consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, cirujano de profesión y hasta ahora viceconsejero de María José Sánchez Rubio (que se queda con Bienestar Social), y que tiene la opinión unánime incluso en otros partidos de ser un gestor eficiente y persona dialogante en las negociaciones.

La nómina de consejeros se cierra con cuatro referencias del partido, como Felipe López (Fomento), habitual en las quinielas y que llega desde el Senado tras pasar por la Diputación de Jaén o el Congreso; Carmen Ortiz (Agricultura), que dirigía la empresa pública Ifapa; un fiscal, pero no en excedencia como Emilio de Llera (Justicia), sino de apellido, que es José Fiscal, periodista jefe de gabinetes de consejeros de Medio Ambiente y posterior director general y delegado provincial, y Javier Fernández (Turismo), otrora delegado provincial y al que por su nombre y apellidos unos han confundido con el alcalde de La Rinconada y otros con el presidente socialista de Asturias, bromeaba. Gente distinta, diversa y plural que son reflejo de los andaluces para Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios