Funcionarios de Justicia

El Defensor abre una queja por las listas de reserva para Justicia

  • Investiga si la exclusión de candidatos  “vulnera la normativa estatal y el ordenamiento constitucional”

  • 166 afectados se han adherido a una queja contra la Junta

Examen de oposición en Sevilla

Examen de oposición en Sevilla / Belén Vargas

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio por las exclusiones realizadas por la Junta de Andalucía en las listas de reserva de funcionarios interinos de Justicia, en las que solo ha incluido a los opositores que tenían dos ejercicios aprobados pese a que la normativa prevé incorporar a quienes tengan uno.

La queja se ha abierto a petición de una opositora excluida pero a ella se unieron otros 166 afectados por la decisión de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de solo incluir en el listado de reserva de los cuerpos de tramitación y gestión a los candidatos con dos exámenes aprobados en la última Oferta Pública de Empleo.

En un primer momento, la Oficina del Defensor informó a Ana M.S. de que debía esperar los tres meses reglamentarios, hasta el 28 de enero de 2021, para que la Junta respondiese a su recurso.

Pero este 29 de diciembre le ha comunicado la apertura de la queja de oficio respecto a su denuncia de que la Junta regula la selección del personal interino de Justicia “vulnerando la normativa estatal y el ordenamiento constitucional”, según la resolución a la que tuvo acceso este periódico.

El Defensor indica en su resolución que empezó analizando “los aspectos generales relativos a la tardanza en la constitución de las bolsas de empleo ordinarias en la Administración de Justicia y la falta de transparencia y publicidad en estos procedimientos”.

Posteriormente recibió “numerosas quejas similares” y tras realizar aclaraciones por distintas vías acordó iniciar una queja de oficio ante la dirección general de la Oficina Judicial y Fiscal por la “posible afectación de los derechos de las personas afectadas por esta situación”.

Los excluidos se enteraron ocho meses después

En su recurso ante la Junta, la opositora Ana M.S. empieza recordando que las sucesivas órdenes sobre la entrada en funcionamiento y gestión de las listas de reserva establecen que pueden solicitar su participación aquellas personas que hayan aprobado alguno de los ejercicios que componen las pruebas selectivas.

Los listados de reserva han sido elaborados por la junta “sin ningún tipo de formalidad ni de publicación previa y, por consiguiente, con clara voluntad de ocultación hacia los demás interesados”, según su recurso.

Para el cuerpo de Gestión Procesal ni siquiera se abrió plazo para presentar solicitudes y se admitió solo a quienes realizaron el tercer ejercicio de la oposición, el 23 de febrero de 2020. Para Tramitación Procesal se abrió plazo  pero fueron excluidos tanto los que no tenían dos ejercicios aprobados como los que se habían presentado en otras comunidades autónomas diferentes de Andalucía.

Ello “vulnera todo el proceso de configuración legalmente previsto” y también “atenta gravemente contra el principio de publicidad que debe regir en este tipo de procesos, que llevan implícitos los principios de igualdad, mérito y capacidad”, añade.

Los recurrentes “ni siquiera tuvimos conocimiento de que se iba a realizar una lista de reserva de personal interino hasta ocho meses más tarde, cuando fue publicada la lista provisional de admitidos, es decir, cuando ya no era posible solicitar la inclusión porque las listas ya habían sido configuradas y publicadas en base a un procedimiento tan inexistente como no ajustado a Derecho”.

Por ello, a su juicio,  la Administración “de manera deliberadamente abusiva, totalitaria, arbitraria y agraviante ha causando una evidente situación de desigualdad e indefensión entre los interesados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios