Andalucía

Así ha quedado el mapa político de resultados en Jaén tras las elecciones del 28-M

Estos han sido los resultados electorales en la provincia de Jaén

Estos han sido los resultados electorales en la provincia de Jaén

El PSOE aguanta en Jaén como la primera fuerza política de la provincia, logrando agrupar el 40,41% de los votos y algo menos de la mitad de los concejales (510 de un total de 1099). 

Sin embargo, la formación socialista logra peores resultados que en 2019 cuando consiguieron 581 concejales y 45,55% de los votos. 

El PP continúa en Jaén como segunda fuerza política, pero mejora respecto a hace cuatro años. Pasa de acumular el 27,74% a conseguir convencer a un 37,77% del electorado que participó en los comicios y además consiguen 415 concejales, 94 más que en 2019 (cuando lograron 321 escaños en las distintas alcaldías de la provincia.

La Diputación es para el PSOE, pero la Alcaldía de la capital sigue en el aire

La Diputación de Jaén ha sido una de las pocas que el PSOE ha logrado mantenerse firme ante el avance del PP en Andalucía, junto con la Diputación de Sevilla. En estas dos los socialistas han conseguido mayoría absoluta, mientras que las otras cinco quedan en manos de los populares. La última Diputación en disputa es la de Cádiz, en la que La Línea 100x100 tiene la llave para entregar el gobierno.

En la provincia de Jaén los socialistas han conseguido vencer en 49 municipios, en los que 43 ha sido con mayorías absolutas, en municipios como Begíjar. El PP ha ganado en municipios como Torredonjimeno, Baeza o La Carolina (en este último con 11 de los 17 concejales posibles).

En el caso de Jaén lo que está en duda será el color del próximo alcalde o alcaldesa del Ayuntamiento de la capital. En este caso la clave para resolver esta incertidumbre está en manos de Jaén Merece Más (JM+) y sus tres concejales. Esto se debe al empate en número de concejales entre PP y  PSOE, pese a que la lista de este último ha sido la más votada (por una diferencia mínima, al tratarse de 297 votos). Por otra parte, la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de la capital es Vox, con dos ediles, aunque un pacto en solitario con la formación verde no serviría para alcanzar la mayoría absoluta en este Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios