Los Reyes de España siguen "muy preocupados" desde Atenas el grave accidente de tren en Córdoba
"Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos", aseguran desde la Casa del Rey
Última hora del accidente de tren en Córdoba
Los Reyes de España siguen con preocupación desde Atenas la evolución del grave accidente ocurrido por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término cordobés de Adamuz, en el que han muerto al menos 21 personas y unas 25 personas se encuentran heridas graves.
Felipe VI y la reina Letizia se encuentran con sus hijas y la reina Sofía en Atenas donde este próximo lunes tendrá lugar el funeral y entierro de la princesa Irene de Grecia. "Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos", ha asegurado la Casa del Rey en un mensaje en X.
El accidente ocurrió este domingo al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba.
Todas las reacciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo que el Ejecutivo está trabajando con otras autoridades competentes y con los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros "El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", ha afirmado Sánchez a través de X en un mensaje en el que ha asegurado que está "muy pendiente" del accidente.
También a través de X, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que la última información que llega es "muy grave" y que el suceso -cuya cifra de víctimas no se puede confirmar, ha dicho- se ha producido después de que las últimas unidades de un tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha publicado un mensaje en X en el que afirma que está muy pendiente de los trabajos de emergencias. "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado. Gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno", ha apuntado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha referido al suceso y ha afirmado que acaba de hablar con el presidente andaluz, Juanma Moreno, para transmitirle su solidaridad. "Los servicios de emergencia están trabajando con el máximo rigor para minimizar en lo posible las consecuencias. Eso es lo importante ahora", ha dicho Feijóo, quien ha enviado todo el ánimo a los afectados y a sus familias en estos momentos de angustia. Moreno, por su parte, ha explicado en X que se han enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar "en todo lo que sea necesario".
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho a través de Bluesky que sigue "atentamente" la trágica noticia del accidente ferroviario en Adamuz. "Quiero agradecer la rápida actuación del personal de emergencias y mandar todo mi apoyo a las personas afectadas y a las familias de las personas fallecidas", ha afirmado.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que sigue "con atención y desolación" el accidente ferroviario y dice "no confíar" en la "acción" del Gobierno. "Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos", ha trasladado a través de un mensaje en la red social X.
"Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno", ha lamentando, alegando que "nada funciona bajo la corrupción y la mentira". "Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", concluye.
El coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha lamentado los fallecimientos y ha dicho que sigue con atención la evolución de los acontecimientos. La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha enviado en X su pésame y su afecto a las familias y allegados de las personas fallecidas, así como su apoyo a las personas heridas y afectadas. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado por su parte su agradecimiento profundo a los servicios de emergencia.
No hay comentarios