JORNADA TÉCNICA ‘LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS DEL AGUA’

El sector del agua reivindica su necesidad de actualizar las tarifas

  • Grupo Joly y ASA Andalucía organizan en la sede de Emasesa una jornada que reunió a representantes de empresas públicas y privadas de la gestión del agua para analizar los retos del sector ante la sequía

De izda. a dcha., Juan P. López (PWACS), Tomás Valiente (dtor. gral. de Grupo Joly), Marcos Martín (Hidralia), Juanjo Denis (ASA Andalucía), Ramiro Angulo (Junta Andalucía), Manuel Romero (Emasesa) y Lucas Díaz (Aqualia).

De izda. a dcha., Juan P. López (PWACS), Tomás Valiente (dtor. gral. de Grupo Joly), Marcos Martín (Hidralia), Juanjo Denis (ASA Andalucía), Ramiro Angulo (Junta Andalucía), Manuel Romero (Emasesa) y Lucas Díaz (Aqualia). / Juan Carlos Vázquez

En un contexto de cambio climático y plena crisis hidrológica, una de las grandes necesidades y prioridades en políticas de aguas actualmente, y de cara a los próximos años, es entender y saber comunicar el verdadero valor de este recurso esencial para la vida, ser conscientes de la importancia que tiene el hecho de que llegue al hogar de cada persona, y que para que esto siga ocurriendo, el servicio ha de ser sostenible tanto en términos ambientales como económicos. Ser conscientes del valor del agua hoy es asegurarlo en el futuro, porque de ello depende su disponibilidad, asequibilidad y calidad.

Son diversas las ciudades andaluzas que ya han comenzado a analizar, revisar e incluso modificar los precios del suministro de agua, que seguramente se vean incrementados en los próximos años. Por ello, se hace necesario concienciar a la ciudadanía y llevar a cabo acciones pedagógicas que argumenten y expliquen el contexto de esta realidad. A este objetivo responde la jornada técnica organizada ayer, en la sede de Emasesa, por Grupo Joly y ASA Andalucía (Asociación de Abastecimientos Agua y Saneamientos), como ente aglutinador y portavoz de las empresas gestoras y distribuidoras de los servicios urbanos de aguas, titulada La sostenibilidad de los servicios urbanos del agua: retos y soluciones, que moderó la asesora de Transformación Digital de Grupo Joly, Magdalena Trillo.

Se trató de una jornada con fin didáctico, sensibilizador y pedagógico en torno en torno al mensaje de que es necesario reflejar el valor real del agua para asegurar así su gestión sostenible a largo plazo, y en la que varios representantes de empresas públicas y privadas que gestionan el ciclo urbano del agua reivindicaron la necesidad de actualizar las tarifas del servicio de una forma rápida para poder cubrir los gastos y afrontar los retos que plantea la coyuntura de sequía.

Así, en primer lugar, para la apertura de la jornada intervinieron, por orden, Manuel Romero, consejero delegado de Emasesa desde julio de este año; Tomás Valiente, director general del Grupo Joly; y Juan José Denis, presidente de ASA Andalucía y director gerente de EMASA (Empresa Municipal Aguas de Málaga), quien agradeció la colaboración a Grupo Joly y Diario de Sevilla “como medio colaborador que nos permite dar voz a esta temática de especial prioridad y orientar los mensajes que considerados adecuados hacia la sociedad”. 

Para los responsables de las empresas hay un “claro déficit”, ya que no se cubren los costes

A continuación, este foro, sirvió para presentar también el estudio sectorial El valor del agua, promovido por ASA que arroja luz sobre el escenario actual, la problemática de costes, coyuntura de sequía, inversiones necesarias, revisión de precios, repercusiones en tarifas y soluciones para la sostenibilidad del servicio.Las conclusiones del estudio las expuso Juan Pablo López Heras, presidente de la consultora PW Advisory & Capital Services y representante en el Consejo rector de ASA Andalucía.

El experto explicó que para cumplir con la nueva Directiva Marco del Agua, el sector ve necesaria una subida de tarifas controlada y progresiva, ya que según establece esta regulación, “el 100% de los costes del agua tienen que estar soportados por la tarifa”, aclaró. “Cada abastecimiento es un traje a medida, porque cada municipio es único, pero la sequía ha llevado al sector en general a una situación diaria casi límite:tenemos más gastos y menos ingresos porque se consume menos”.

El foro se celebró en la sede de Emasesa, en Sevilla El foro se celebró en la sede de Emasesa, en Sevilla

El foro se celebró en la sede de Emasesa, en Sevilla

El experto puntualizó que la subida media del precio global del ciclo del agua en Andalucía ha sido del 3,5% desde 2019 y que el futuro no es halagüeño. “Se prevé un incremento entre el 5 y el 10% de los costes en general en los próximos años”, por lo que a su juicio, “o esto cambia y se actualizan y se suben las tarifas para el consumidor o si no será muy difícil que el sector pueda seguir con el nivel de calidad que tiene ahora”.

“Una situación bastante insostenible”

A continuación, la periodista Magda Trillo condujo la mesa redonda Claves para una adecuada gobernanza del agua, que reunió a otros cuatro expertos: Juan José Denis, director gerente de EMASA y presidente de ASA Andalucía; Manuel Romero, consejero delegado de Emasesa y vicepresidente primero de ASA Andalucía; Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia y vicepresidente segundo de ASA Andalucía;y Lucas Díaz, director general Andalucía de Aqualia y secretario de ASA Andalucía.

En primer lugar, el presidente de ASA quiso aclarar que la política de aguas está diseñada a propósito para tenernos conscientes del precio del agua. Está pensada para incomodar y disuadir al consumidor, para que ‘pique’ un poco y no consuma mucha agua. Es curioso porque en este caso sucede al contrario, intentamos que nuestros clientes no consuman lo que producimos, que es el agua”.

Desde Emasesa, Manuel Romero quiso resaltar el apoyo político que ha notado desde que accedió al cargo en julio. “Me llamó un alcalde de un municipio y le comenté que había un déficit en el sistema de gestión del agua y que tenemos que subir las tarifas sí o sí y me contestó que adelante”. Para Romero, la clave está en que “deberíamos crear una norma que establezca cual es el precio del agua teniendo en cuenta las características determinadas de cada población”.

El directivo regional de Aqualia aprovechó el foro para lanzar un mensaje de socorro. “Yo lanzo un S.O.S. desde aquí. Tenemos una situación bastante insostenible. Cuando al panadero le suben hace dos años la energía, no espera dos años para subir el precio del pan, pero a las empresas del agua nos lleva de 8 a 12 meses para aprobar una subida de tarifas. No podemos negar una pequeña subida que aun así, estará por debajo de cualquier otro recibo que pagamos”. Sin embargo, aclaró que el servicio de abastecimiento está garantizado “porque las empresas tenemos una fuerte implicación, pero necesitamos una estructura fuerte que nos permita cubrir costes en una situación de sequía como la actual”.

"“La sequía ha llevado al sector del agua a una situación casi límite: más costes pero menos ingresos”

Para Marcos Martín, de Hidralia, las tarifas actuales no recogen todos los costes de los servicios y “se hace necesario trabajar y actualizar estos precios. Si además hablamos de los precios medios y lo comparamos con la renta media, en España estamos a la cola de Europa junto con Italia”. El directivo resumió poniendo el foco en las dos cuestiones claves: “uno, necesitamos simplicidad en los procedimientos burocráticos, y buscar fórmulas automáticas para repercutir los costes, y dos, necesitamos asegurar la continuidad, en el sentido de actualizar las tarifas de forma rápida”.

Reactivación del cánon y renovación de las redes

El secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, fue quien clausuró la jornada abogando por la “unidad” de todo el sector y la administración. El secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, fue quien clausuró la jornada abogando por la “unidad” de todo el sector y la administración.

El secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, fue quien clausuró la jornada abogando por la “unidad” de todo el sector y la administración. / Juan Carlos Vázquez

El debate dio también para abordar la reactivación de la aplicación del canon autonómico a partir del 1 de enero de 2024, recogido en la Ley de Aguas de Andalucía. Esta tasa, que prevé recaudar 140 millones de euros, tiene que ser recaudada precisamente por las empresas suministradoras para su posterior ingreso al organismo autonómico. Los invitados valoraron como algo positivo este canon, un instrumento que creen contribuirá a mejorar la financiación de sus empresas.

Así, Lucas Díaz opinó que “el canon es absolutamente necesario, máxime ahora con la sequía, que hay que hacer una serie de obras urgentes. Pero esos 140 millones son pocos para Andalucía” e hizo hincapié en la necesidad de “establecer convenios público-privados para obtener más millones y realizar más inversiones. Se necesitarían de 2.500 a 3.000 millones”.

En la misma línea se posicionó Marcos Martín, para quien ” la Junta ha hecho un importante esfuerzo de inversión en agua y la puesta en marcha de nuevo del canon autonómico es positivo. Se necesita inversión, manos para ejecutarlas y se necesita de la colaboración público-privada”. “Invertir en agua es necesario para el presente y futuro del desarrollo de los territorios. Ya tenemos tecnología, innovación, inteligencia artificial, pero su aplicación se queda en nada si no se renuevan las redes obsoletas y se rompen”, añadió Martín.

Los participantes señalaron que es clave incentivar los convenios público-privados para realizar inversiones en las redes

“Es evidente que hay que hacer una reurbanización de las redes de gran parte de las ciudades. Esas tuberías las hicieron nuestros padres y nuestros abuelos y hay que renovarlas. Creo que el ciudadano entiende que la financiación de todas esas obras y nuevas infraestructuras hidráulicas son necesarias. El canon además es finalista, progresivo, y se va a usar para eso. Creo que la gente lo entenderá”, opinó a este respecto el presidente de ASA.

Para el consejero delegado de Emasesa, “un canon finalista es fundamental, aunque al final las cantidades planteadas en esa subida son muy poco importantes”, y explicó que desde Emasesa, el foco está puesto en promover hábitos de consumo responsable. “En aquellas casas que consuman menos de 90 litros por habitante y día, la subida será de 1,15 euros al mes. Aunque la mayoría de la población está en un consumo de entre 90 y 110 L. por habitante y día, aquí la subida es de sólo 1,85 euros más al mes”.

El cierre de la jornada el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, quien incidió en las consecuencias de la sequía y la “necesidad de buscar soluciones que amortigüen su impacto social, ambiental y económico” y concluyó apelando a la “unidad, consenso y compromiso entre los operadores y la Administración andaluza para resolver problemas y afrontar los retos del agua en el futuro”.