Andalucía

Dos semanas de cierre alivian los hospitales pero la tasa de Covid sigue cercana a 500

  • Los nuevos casos de las últimas horas son 1.455, los más bajos desde el 13 de octubre

Un turista sale del aeropuerto de Málaga, donde es necesario entregar un resultado de PCR desde este lunes.

Un turista sale del aeropuerto de Málaga, donde es necesario entregar un resultado de PCR desde este lunes. / Alex Zea/EP

Podía bajar más rápida, pero las restricciones sociales y económicas no son absolutas. Después de dos semanas de toque de queda a las 22:00 horas y el cierre por las tardes de la hostelería y el comercio, las cifras de la pandemia en Andalucía aportan una clara mejora de la presión hospitalaria, de los nuevos casos detectados y de la cifra de muertos. La curva de la segunda ola está bajando, pero aún quedan unos días para saber si es una desaceleración consolidada. Es en esto en lo que confía el Gobierno andaluz, en que de ahora al 9 de diciembre, cuando terminarán las restricciones actuales, los hospitales se hayan aliviado y la tasa de incidencia haya descendido varias centenas.

Los ingresados en las UCI, que es el cuello de botella de la atención hospitalaria, ha bajado de los 500. Hay 488 pacientes en estas unidades, mientras que en el total hospitalario son 2.785. Es una cifra muy alta aún, pero son tres centenares menos que en el pico de esta segunda ola, que ha sido peor que el de la primera. Hay algunos ingresados más que el fin de semana, pero en los momentos de inflexión la curva se comporta de este modo titubeante. La detección de nusvos casos de Covid es de 1.455, que es la más baja desde el 13 de octubre.

Los epidemiólogos del Ministerio y de la Consejería utilizan dos tasas de incidencia para observar la evolución, una que mide los nuevos casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y otra, de los siete últimos días. Si la segunda es menor de la mitad significa que el crecimiento se ralentiza. Es lo que ocurre ahora. La incidencia de los 14 días es de 449,2; la de 7 días es 164,3, mucho menos de la mitad, por lo que, de seguir así, la comunidad se colocaría en una tasa de 300 dentro de una semana.

300 seguiría siendo una tasa de alto riesgo, pero indicaría que la curva de la segunda ola se ha doblegado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se había marcado como reto bajar a España hasta los 50 y mantener algunas restricciones para evitar una tercera ola.

El número de fallecidos de estas últimas horas es de 37. En Andalucía han muerto durante esta pandemia 3.654 personas a causa del Covid.

La incidencia sigue siendo muy dispar por provincias. Málaga tiene una tasa de 271, frente a Granada, que es la peor, con 771. Le siguen Jaén y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios