Educación

Los servicios educativos continúan pese a no saldar la Junta las deudas

  • Educación aún tiene que pagar a los concertados 23 millones por un trimestre.

Los recortes no son el único protagonista de la vuelta al cole. Los atrasos en los pagos que sufren por parte de la Junta centros concertados y empresas que gestionan servicios educativos se suman a los problemas con los que se inicia este curso en Andalucía.

Respecto a los colegios concertados, diferentes patronales del sector advirtieron a finales del pasado curso de la difícil situación a la que se enfrentaban los titulares de estos centros ante la demora en ingresar el dinero destinado a pagar la nómina del personal de administración y servicios (PAS) y el mantenimiento de los centros, que se abona por trimestre y que en mayo aún se debía el de los primeros tres meses del año. Poco antes de que acabara el curso se ingresó parte de esta cantidad y quedaba pendiente la del segundo trimestre, que se ha liquidado durante el verano. Estos centros -donde están matriculados casi el 18% del alumnado andaluz- iniciarán el curso sin que la Junta les haya pagado el tercer trimestre, que debería haberse abonado a mediados de agosto. Según el secretario general de Escuelas Católicas (ECA) en Andalucía, Francisco José González, esta cuantía asciende a 23 millones de euros. Esta semana se retomarán las conversaciones con la Consejería de Educación para conocer cuándo se pondrá al día con los pagos.

La demora provocó que los propietarios de muchos centros tuvieran que acudir a préstamos bancarios o reducir personal de administración al no poder hacer frente a este desembolso (el dinero de los conciertos sólo cubre el 70% de los gastos de un colegio). Esto motivó que algunos titulares amagaran con no abrir los centros si en el inicio de curso no se había pagado parte de la deuda.

Otros de los sectores afectados por los problemas de tesorería del Ejecutivo andaluz son las empresas que gestionan los servicios educativos como aula matinal, comedor y actividades extraescolares. La asociación que representa a estas edidades también advirtió que se suspenderían dichas labores si parte de los 16 millones adeudados (cifra aproximada) no llegaba antes de fin de curso, lo que podría haber afectado a más de 500 colegios andaluces. Finalmente, el pasado 31 de agosto se llegó a un acuerdo con la patronal de estas empresas (Aaeeco), que permitirá que los padres puedan dejar a sus hijos en las escuelas antes de irse al trabajo y que coman en ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios