Vox presentará en el Parlamento de Andalucía la ley de regadíos de Doñana

Los agricultores del Condado de Huelva dan por roto el Acuerdo por Doñana tras lo que consideran "reiterados incumplimientos"

Gavira asegura que busca que "Andalucía sepa como populares y socialistas prometen mucho y luego no cumplen nada"

Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances

Juanma Moreno y Teresa Ribera celebran la firma del Acuerdo por Doñana en noviembre de 2023.
Juanma Moreno y Teresa Ribera celebran la firma del Acuerdo por Doñana en noviembre de 2023. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

08 de julio 2025 - 13:08

Vox ha dado el paso adelante y a través de su portavoz ha confirmado esta mañana su intención de volver a presentar la ley de regadíos de Doñana, decaída cuando únicamente quedaba su debate en un pleno del Parlamento de Andalucía y que puede reactivarse en esta legislatura. El anuncio de Manuel Gavira llega después de que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva diera por "roto" el Acuerdo por Doñana tras los "reiterados incumplimientos" a la hora de "avanzar" en la convocatoria de ayudas. Esta reacción se produce después de que ayer mismo se cancelara una reunión técnica prevista para hoy mismo entre representantes del Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía con los propios regantes.

El portavoz de Vox, uno de los grupos que presentó y apoyó esa proposición de ley que ya había cumplido todos los trámites parlamentarios, ha asegurado que tanto el “Partido Popular y PSOE “siguen tomando el pelo a los agricultores, juegan con ellos y los deja tirados en la estacada otra vez”. Gavira, ha anunciado a los agricultores y a sus familias que “llevaremos al pleno del Parlamento” la proposición de ley para la regularización de las tierras de la Corona Norte del Condado de Huelva “para que toda Andalucía sepa como populares y socialistas prometen mucho, pero luego no cumplen absolutamente nada”.

Momentos antes, los regantes habían lamentado que "desde que se firmó el acuerdo en 2023, han mantenido a los agricultores de la comarca en la cuerda floja, retrasando y poniendo trabas a la puesta en marcha de las soluciones". "En definitiva, no se le ha dado contenido al pacto, que fue una solución endiablada para nosotros", según el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Manuel Mora. Éste ha reiterado que se trata de una "tomadura de pelo a todos los afectados, más de 1.500 familias de cinco municipios del Condado de Huelva". "No puede ser que se nos convoque a una reunión técnica, de trabajo, que venimos esperando desde hace meses, y se cancele el día antes, sin alternativa", algo que considera como "una falta de compromiso tremenda con todas esas familias".

"Se trata de un engaño absoluto a los agricultores, que ven como el proceso se dilata en el tiempo sin que se vayan dando pasos ni se ofrezcan alternativas o soluciones a los afectados por parte del Gobierno", ha remarcado el portavoz, quien ha culpado al "Gobierno central" por romper el pacto "al no cumplir con su parte"a la vez que ha solicitado a la Junta que muestre "su apoyo" a los agricultores afectados. Por este motivo, la Plataforma ya ha pedido una reunión con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

Además, continúa trabajando en la activación de la Proposición de Ley "que permitiría modificar el Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana, tal y como se decidió por unanimidad en la última asamblea general de socios", y que ya ha solicitado por escrito a los grupos parlamentarios de Vox y PP. Mora ha criticado que la firma del pacto se produjo en Almonte el 27 de noviembre de 2023, y los agricultores del Condado "aún no tienen nada", por lo que considera que son "más de dos años de engaños, tirados a la basura".

stats