Benito Pérez Buñuel | Crítica

Batiburrillo con pedigrí cultural

Imagen de uno de los tramos 'animados' de este fallido documental.

Tantas veces hemos escrito sobre los problemas y vicios de la ortodoxia documental y cuánto la hemos echado de menos viendo este trabajo del canario Luis Roca que aspira al sello de la creatividad con un batiburrillo de elementos discursivos e ideas mal hilvanadas, superficiales y forzadas a propósito de lo que su título nos anuncia, a saber, la relación e influencia entre la literatura de Benito Pérez Galdós (1843-1920) y el cine de Luis Buñuel (1900-1983), ampliamente analizada y estudiada por expertos y eruditos.

Su documental intenta con poca fortuna mostrar sus propias tripas y raíces, ancladas en la relación personal con el gran escritor canario a través de la madre, Yolanda Arencibia, investigadora de su obra y biógrafa ganadora del Premio Comillas en 2020, para viajar luego por el mundo (de Las Palmas de Gran Canaria a Calanda, de México a California, drones mediante), revisar las películas de Buñuel directa, indirecta o parcialmente inspiradas por la literatura galdosiana (Un chien andalou, Susana, Nazarín, El ángel exterminador, Viridiana, Tristana), encontrarse con algunos especialistas (Arantxa Aguirre, Elena Poniatowska, Víctor Fuentes, Jordi Xifra, Carolina Hernández, Nelson Carro, la mayoría desaprovechados) e incluso atreverse a animar con dudoso gusto algunos episodios biográficos o imaginarios de estos dos grandes de nuestra cultura con muy desiguales resultados y una constante sensación de dispersión que apenas deja entrever la verdadera esencia de aquella relación primordial reconocida por el propio cineasta aragonés como la más determinante de su obra.

Por si todo ello no fuera ya lo suficientemente confuso, el filme se empeña también en traer el (simplificado) discurso galdosiano-buñuelesco hasta la España del presente (de la corrección política a la pandemia, de lo social a lo artístico) en una de esas operaciones-trampa que fuerzan la historia y sus contextos para malinterpretar sus claves, puntilla final a un docu-Frankenstein que nos deja siempre con la sensación de cara oportunidad perdida y esfuerzo inerte.