Cultura

Manolo Solo y Alejandro Marín, La Dani y Omar Banana por 'Te estoy amando locamente', nominados andaluces a los Goya

El actor Omar Banana en el largometraje 'Te estoy amando locamente'.

El actor Omar Banana en el largometraje 'Te estoy amando locamente'. / D. S.

El gaditano Manolo Solo es candidato a mejor actor protagonista por Cerrar los Ojos, una película de Víctor Erice que se encuentra entre las favoritas de esta edición.

Por su parte, el director malagueño Alejandro Marín está nominado a mejor dirección novel por Te estoy amando locamente, película que también suma la nominación del actor onubense Omar Banana a mejor actor revelación por su papel de Miguel, categoría que comparte con el malagueño La Dani.

Tal y como ha anunciado la academia durante la mañana de este jueves, Te estoy amando locamente ha recibido un total de cinco nominaciones en esta edición de los Premios Goya, ya que además de las mencionadas también ha conseguido la nominación a mejor guion original y otra a mejor canción por Yo solo quiero amor de Rigoberta Bandini.

La película aborda la lucha por la abolición de la Ley de Peligrosidad Social, que encarcelaba a personas homosexuales por su misma condición, y cómo el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) se gestó en Sevilla en 1977 pidiendo su abolición.

Entre las favoritas de esta edición de los Goya están La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, Cerrar los ojos, de Víctor Erice y Saben aquell, de David Trueba.

En concreto, 20.000 especies de abejas lidera la carrera con 15 nominaciones, frente a las trece de La sociedad de la nieve. En un escalón más abajo se encuentran Cerrar los ojos y Saben aquell, con once cada una. Un amor, de Isabel Coixet, se ha colado también entre las favoritas con siete premios.

Los favoritos han copado también las categorías a mejor dirección y película. Por el cabezón a mejor película competirán 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, Saben aquell y Un amor. A mejor dirección optarán al Goya Víctor Erice con Cerrar los ojos, Elena Martín con Creatura , J.A. Bayona con La soledad de la nieve,  David Trueba con Saben aquell e Isabel Coixet con Un amor.

A mejor actriz protagonista optarán al Goya Patricia López por 20.000 especie de abejas, María Vázquez por Matria, Malena Alterio por Que nadie duerma, Carolina Yuste por Saben aquell y Laia Costa por Un amor.

En el caso de mejor actor protagonista aparecen como candidatos Manolo Solo por Cerrar los ojos, Enric Auquer por El maestro que prometió el mar, David Verdaguer por Saben aquell, Hovik Keuchkerian por Un amor y Alberto Amann por Upon entry, La llegada. 

En mejor actriz de reparto estará Ana Torrent por su trabajo en Cerrar los ojos, volviendo a estar nominada a un Goya 27 años después de optar al premio por su papel en Tesis, que no ganó. 

En esta categoría hace doblete 20.000 especie de abejas, con Ane Gabaraín e Itziar Latzkano, y optarán también Clara Segura por Creatura y Luisa Gavasa por El maestro que prometió el mar.

Entre mejores actores de reparto, la terna se reparte entre Marcelo Rubio por 20.000 especie de abejas, Juan Carlos vellido por Bajo terapia, José Coronado por Cerrar los ojos, Àlex Brendemühl por Creatura y Hugo Silva por Un amor.

Ana Torrent y Almodóvar 

Otra categoría que ha destacado ha sido por ejemplo las nominaciones a mejor película europea, donde competirán Aftersun (Reino Unido), Anatomía de una caída (la reciente Palma de oro de Cannes, que competirá por Francia), Ocho montañas (Italia), Safe place (Croacia) o Sala de profesores (Alemania).

El cortometraje de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, Extraña forma de vida, no ha obtenido ninguna nominación pese a que podría optar a ellas porque no ha sido presentado para esta edición, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Academia.

La actriz Anna Castillo (ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por El olivo) y el actor Luis Tosar (ganador de tres Goyas, a Mejor Actor Protagonista por Te doy mis ojos y Celda 211 y Mejor Actor de Reparto por Los lunes al sol) han anunciado las nominadas y nominados en las 28 categorías.

De las 201 historias candidatas a los Premios Goya 2023, 69 han sido óperas primas frente a las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 157 han sido originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 han sido de ficción, 27 documentales y 13 de animación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios