Salir al cine

Una doble emoción animada

  • Llega a la Fundación Tres Culturas la hermosa cinta de animación 'Las golondrinas de Kabul', basada en una novela de Yasmina Khadra. En Cicus, 'Footloose' dentro del Sevilla Swing! y 'Edificio España' en el ciclo 10 años de Márgenes.  

La Fundación Tres Culturas prosigue el martes 13 (19:30h.) con su ciclo de abril dedicado a las relaciones entre literatura (mediterránea) y cine con esta estupenda cinta de animación para adultos que cosechó numerosos premios y nominaciones en 2019 a su paso por Cannes, Annecy, la EFA o los Cesar.

Si no se tratara de una película de animación, Las golondrinas de Kabul tal vez sería un filme insoportable. Su técnica animada, sus bellísimos dibujos, colores y fondos de acuarela, ponen esa distancia estética necesaria para sublimar el dolor y la desolación que atraviesan una historia de sacrificio, muerte y búsqueda de la dignidad y la libertad que nos lleva a la capital afgana, campo perpetuamente abonado para la barbarie, en pleno reinado del terror Talibán a finales de los años 90.

Basada en una novela de Yasmina Khadra (pseudónimo femenino del escritor argelino Mohammed Moulessehoul) publicada originalmente en 2009 (editada en España por Alianza), la cinta diseñada y dirigida por Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec asume una estética artesanal, bidimensional y pictórica para narrar una de esas historias durísimas y tristes capaces de desarmar y ablandar los corazones más encallecidos, un relato de dos parejas de dos generaciones derrotadas que entrecruzan su destino en una cadena de tragedia, fatalidad y redención que sólo se puede llorar en la clandestinidad o bajo el burka, lejos de los ojos vigilantes y censores de los asesinos (de mujeres) y los falsos moralistas.

Entre cuadros de elocuencia poética tan íntima como deslumbrante, entre pinceladas de tonos suaves y hermosas fuentes de luz oriental, Las golondrinas de Kabul despliega su (melo)drama sacrificial con la virtud de la sencillez del trazo y el gesto, a través de una lograda atmósfera sonora que incorpora esa tercera y esencial dimensión del artificio capaz de evocar la vida misma en su faceta más cruda con una doble emoción plástica y política.     

'Edificio España': en los andamios de la crisis

Edificio España, de Víctor Moreno, llegó a las salas e incluso consiguió una nominación al Goya en 2015, dos años después de su finalización tras más de siete de preparación y rodaje y un desagradable episodio de censura del Banco Santander, propietario del emblemático inmueble de 1953 situado en la madrileña Plaza de España y por entonces en pleno proceso de venta al holding chino de Wang Jialing, al parecer molesto con algunas de las cosas que se sugerían, veían y escuchaban en el montaje final.

Aquel escollo dio si cabe más visibilidad a un documental que atraviesa muchos meses de trabajo de demolición de cara a la construcción de un hotel, apartamentos de lujo y locales comerciales como metáfora de la crisis económica de aquellos días, al tiempo en que deja testimonio de las historias de los trabajadores de nacionalidades múltiples que por allí pasaron ajenos a las operaciones financieras y especulativas.

EDIFICIO ESPAÑA 2 EDIFICIO ESPAÑA 2

EDIFICIO ESPAÑA 2

Edificio España ha de verse ya como documento excepcional y fantasmal de una época de decadencia y sus consecuencias personales, mosaico de rostros y voces de aquellos que, en la sombra, se deslomaron en sus entrañas. Se proyecta en Cicus el lunes 12 a las 19:00h. dentro del ciclo dedicado a los diez años del Festival Márgenes.

'Footloose': nostalgia del baile y los 80 

El Cicus abre sus puertas a la programación del 9º Festival Sevilla Swing! el sábado 10 de abril con dos eventos: el concierto de la banda Swingtête, que se celebrará a las 13:00 h. en el patio del edificio de C/ Madre de Dios, y la proyección (a las 18:00h.) de uno de los títulos míticos del cine musical para adolescentes de los años 80, aquel Footloose (1984, Herbert Ross) que puso a bailar al ritmo de una banda sonora pop inolvidable (con temas de Kenny Loggins, Shalamar o Bonnie Tyler) a unos jóvenes Kevin Bacon y Lori Singer con ganas de expresarse, enamorarse y reivindicarse a través de su cuerpo en un pequeño pueblo de la Norteamérica profunda donde el baile estaba prohibido (sic) por las autoridades locales, encarnadas por el reverendo que interpreta el gran John Lithgow.

La entrada es gratuita hasta completar aforo (reducido) previa retirada de invitación en la propia sede del Cicus.

El estreno de la semana: 'Otra ronda'

Al danés Thomas Vinterberg le ha vuelto a sonar la flauta del reconocimiento desmesurado después de aquella Celebración (1998) que daba el pistoletazo de salida al famoso Dogma-95. El turno ahora es para esta fábula moralizante sobre los estragos y peligros del alcohol en la sociedad danesa, historia de un grupo de amigos cincuentones que emprende un experimento para ponerse al límite de sus flaquezas. Último Premio EFA y doble candidata al Oscar, incluida mejor dirección. 

Trailer Otra ronda