Cine

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se rinde a la "honestidad" de Meryl Streep

  • La estadounidense, la segunda actriz en llevarse el galardón y una leyenda viva de Hollywood, es reconocida por "dignificar el arte de la interpretación"

La actriz Meryl Streep.

La actriz Meryl Streep. / Efe

La actriz estadounidense Meryl Streep, la intérprete más veces nominada a los Oscar y a los Globo de Oro de la historia, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

La emblemática y polifacética actriz, también reconocida por su papel activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, ha sido galardonada a lo largo de su extensa carrera con tres Premios Oscar -de un total de 21 nominaciones- por Kramer contra Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011), y cuenta con nueve Globos de Oro, de un total de 32 nominaciones, además de dos Bafta de la Academia Británica.

El jurado ha ensalzado "la honestidad y la responsabilidad" de la actriz estadounidense a la hora de elegir sus trabajos "al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes", y "por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia". 

La candidatura de Streep, la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016, y la quinta si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez (1995), fue propuesta por el director Pedro Almodóvar, que fue merecedor del mismo premio en 2006.

Streep (1949, New Jersey) inició su carrera cinematográfica en los años setenta y ha representado en sus más sesenta películas algunos de los personas más recordados de la historia del séptimo arte. 

Descendiente de una familia de judíos sefarditas, Streep es hija de una diseñadora gráfica y de un alto ejecutivo y estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale.

Tras ser descubierta en la Escuela de Drama de Yale -donde disfrutaba de una beca de tres años- por el promotor teatral Joe Papp para su Public Theater de Nueva York, Streep, elogiada por la crítica teatral, representó obras de Shakespeare, Arthur Millar o Tennessee Williams.

En 1977, el cineasta Fred Zinnemann le ofreció un pequeño papel en Julia, que supuso su debut cinematográfico, pero fue su personaje de Inga Weis en la serie de TV Holocausto (1978) el que marcó su lanzamiento mundial y por el obtuvo el primer Emmy a la mejor actriz.

Ese mismo año protagonizó junto a Robert de Niro El cazador, de Michael Cimino, que le valió el Premio de la Crítica de Estados Unidos y su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

Junto a Robert Redford en el rodaje de 'Memorias de África'. Junto a Robert Redford en el rodaje de 'Memorias de África'.

Junto a Robert Redford en el rodaje de 'Memorias de África'. / D. S.

Tras su colaboración en Manhattan, de Woody Allen (1979), logró su primer Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por Kramer contra Kramer (1979), drama matrimonial que coprotagonizó junto a Dustin Hoffman.

Su primer papel como protagonista fue en La mujer del teniente francés (1981), por la que recibió un Bafta, el Globo de Oro a la Mejor Actriz y su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz principal. A esta película le siguió La decisión de Sophie (1982) por la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz y el Globo de Oro a la Mejor actriz de drama. 

Su trayectoria resulta abrumadora, con trabajos tan destacados como Memorias de África, de Sydney Pollack, junto a Robert Redford, la romántica Los puentes de Madison, dirigida y coprotagonizada por Clint Eastwood, Las horas por la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz, compartido con sus compañeras de reparto Nicole Kidman y Julianne Moore, la comedia El diablo viste de Prada o el musical Mamma Mia! o La dama de hierro, donde se convirtió en Margaret Thatcher y por la que logró su tercer Oscar.

Premio honorífico Cecil B. DeMille a toda su carrera, que recogió en la gala de los Globos de Oro de 2017, la actriz cargó entonces contra el presidente Donald Trump, sin mencionarlo, por lo mal que trata "a Hollywood, la prensa y los extranjeros". La intérprete, activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, fue portavoz del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios