Salir al cine

¡Música (de cine), maestros!

  • Cartuja Center acoge hoy y mañana dos conciertos dedicados a John Williams y Ennio Morricone en el I Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla. Jonny Greenwood hace triplete con Campion, Larraín y Anderson. 

Siempre es mejor empezar sobre seguro. El FIMUCS (Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla), nuevo evento de estas características en la ciudad después de la extinción en 2005 de los pioneros Encuentros Internacionales de Música Cinematográfica y Escénica que impulsaron a finales de los años ochenta Carlos Colón y José María Mellado desde el Área de Cultura de Diputación, arranca hoy en el Cartuja Center Cite con las prestaciones de la ROSS con sendos conciertos sinfónicos dedicados a los que el consenso generalizado considera los dos más grandes y populares compositores del cine contemporáneo, Premios Princesa de Asturias de las Artes en 2020, el italiano Ennio Morricone, fallecido hace un año y medio, y el norteamericano John Williams, que a sus 89 años disfruta ya del reconocimiento del orbe clásico con conciertos y grabaciones para Deutsche Grammophon al frente de las Filarmónicas de Viena o Berlín.

Dos apuestas incontestables de este nuevo festival nacido en paralelo a la Sevilla Film Orchestra, que ofrece servicios de asesoramiento y grabación de música para audiovisual, y que se permite en cada caso, hoy jueves 25 y mañana viernes 26, acompañar el repertorio más popular de los maestros con piezas, muchas de ellos estrenos mundiales, de un nutrido grupo de compositores españoles de cine y series de televisión como Arturo Cardelús, Pablo Cervantes, Luis Ivars, Pascal Gaigne, Sergio Moure, Iván Palomares, Manel Santisteban, Zacarías Martínez de la Riva, Vanessa Garde, Manel Gil-Inglada e Iván Martínez Lacámara, en una modalidad mixta que seguramente pondrá a prueba a los locales frente a las dos grandes leyendas de la música cinematográfica.

Esta noche a las 20:00 h. Marc Timón subirá al atril para dirigir suites de The dark passenger, Asesinos inocentes, Tabarka, Le cou de la girafe o Extinción, preámbulo a la más que segura fiesta en el patio de butacas cuando suenen los familiares acordes épicos de Star Wars, Tiburón, Indiana Jones y la Última Cruzada, Parque Jurásico, Las cenizas de Ángela, Memorias de una geisha o el tema para la serie de la NBC The Mission.  

Mañana viernes (19:00 h.), Iván Palomares se pondrá al frente de la ROSS y será el turno de escuchar los estrenos mundiales de suites de The Calling, Tres metros sobre el cielo, Bajocero, Hullabaloo, La boda de Rosa o la popular serie de Netflix La casa de papel, que darán paso a una segunda parte del programa íntegramente dedicada a Morricone y en la que sonarán, sin coro, eso sí,  Hasta que llegó su hora, La misión, Malena, Érase una vez en América, Los Intocables de Elliot Ness o ¡Átame!, de Almodóvar.

Pero este FIMUCS nace además como punto de encuentro profesional y espacio formativo para todos aquellos interesados en la composición para el audiovisual o los videojuegos. Así, en la mañana del día 26, a partir de las 10:00h., Pascal Gaigne hablará sobre la composición de música de cine desde su experiencia, Ivars y Cervantes disertarán sobre la cuestión de los derechos de autor de los compositores en España y Europa, y Arturo Cardelús y Sergio Moure de Oteyza lo harán sobre las diferencias entre los modelos de producción hollywoodiense y europeo.

Ya el sábado 27, la música para la animación, las series de televisión o los procesos de producción serán objeto de las charlas de De la Riva, Gil-Inglada, Garde, Palomares, Martínez y Santisteban.

Jonny Greenwood golpea tres veces

No nos cansamos de repetirlo, Jonny Greenwood es hoy por hoy el compositor cinematográfico más importante e inspirado del panorama mundial y su música la más determinante en cualquier película en la que participe. Este final de año nos lo trae por partida triple y con todas las papeletas para el Oscar. Este pasado fin de semana se estrenaban El poder del perro, de Jane Campion, y Spencer, de Pablo Larraín, ambas con extraordinarias bandas sonoras del también guitarrista de Radiohead.

En la primera, es él una vez más quien mejor lee con las texturas del cuarteto de cuerda o los instrumentos solistas (una pianola mecánica desafinada, un cuerno francés que reverbera) esas claves reprimidas, la tensión, la amenaza, la ambigüedad y el tono sombrío de este western tardío de masculinidades turbias.

En la segunda, la colisión entre los aires barrocos, los toques giallo, el free jazz y la escritura atonal no busca tanto fundirse como hacerse explícita, en una clara revelación del contexto tradicional, conservador e histórico en el que se inserta la figura desvalida, trágica y aislada de la Princesa Diana. Dos trabajos de una belleza áspera y sobrecogedora donde vanguardia, rigor y emoción nunca están reñidos. Y en unos días, estará aquí también su música para Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson.    

El estreno de la semana: 'La hija'

Manuel Martín Cuenca ha venido depurando su voz dentro del cine español con un pie en el cine de género y otro en una paulatina estilización que lo distingue como autor personal dentro del panorama industrial. La hija, su nuevo trabajo tras El autor, apunta al thriller de suspense y atmósferas inquietantes con el concurso de Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz y una banda sonora que viene firmada por dos integrantes del grupo rock Vetusta Morla.       

Trailer La Hija