Actores y actrices

Todos los sevillanos premiados con un Goya en la historia de los premios

Juan Diego, con uno de los Premios Goya que consiguió.

Juan Diego, con uno de los Premios Goya que consiguió. / Víctor Lerena / Efe

Los Premios Goya se celebran este año 2023 en Sevilla. Se trata de la segunda vez que los premios se celebran en la ciudad (la primera vez fue en 2019) y en esta edición un actor sevillano podría alzarse con uno de los galardones de la noche. Pero ¿qué más actores nacidos en la provincia de Sevilla han conseguido un Goya por su trabajo a lo largo de la historia de los premios?

Goyas a Mejor actor protagonista

En esta categoría solo un actor de la provincia se ha alzado con el premio. No fue otro que Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942-Madrid, 2022), ganador del Goya en 2006 por su papel en 'Vete de mí' (Víctor García León, 2006).

Mejor actor de reparto

En esta categoría el único actor sevillano sigue siendo Juan Diego. Estas distinciones las consiguió en su carrera antes  que su Goya de 2006. Ganó primero un Goya a mejor actor de reparto por su papel como el fraile Villaescusa 'El rey pasmado' (Imanol Uribe) en la gala de 1991. Repitió hazaña en 1999 por su interpretación de Boronat en 'París-Tombuctú' (Luis García Berlanga, 1999). Este actor estuvo nominado hasta 6 veces en esta categoría a lo largo de su carrera, siendo uno de los que más veces han conseguido el cabezón a mejor actor de reparto. 

Actor revelación

En 2007 el actor sevillano Jesús Carroza se hizo con el Premio Goya al mejor actor revelación por encarnar a Richi en '7 vírgenes', película dirigida por el también sevillano Alberto Rodríguez. Tras esto la dupla de director y actor volvió a trabajar junta en 'Grupo 7', 'La isla mínima' y en la más reciente: 'Modelo 77', que cuenta con nominaciones para los Premios Goya de 2023 (incluyendo una para Jesús Carroza como Mejor actor de reparto).

Mejor actriz protagonista

En 2019, la actriz Belén Cuesta ganó el Goya a Mejor actriz protagonista por su interpretación de Rosa Domínguez en 'La trinchera infinita' (Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, 2019). La actriz nació en Sevilla en 1984, aunque pasó gran parte de su infancia y adolescencia en la localidad malagueña de Fuengirola.

Mejor actriz de reparto

La actriz Pilar Bardem nació en Sevilla en marzo del año 1939. Hija, hermana y madre de artistas la actriz ganó el premio Goya a Mejor actriz de reparto en 1995, por su participación en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto una coproducción hispanomexicana dirigida por Agustín Díaz Yanes en la que Bardem interpretaba a Doña Julia.

Pilar Bardem no fue la única actriz nacida en Sevilla que se llevó el cabezón a casa por esta categoría. La otra intérprete sevillana que ha conseguido el Goya en esta categoría ha sido nada más y nada menos que María Galiana. En 1999 le hicieron entrega del galardón por su papel de Rosa en 'Solas', el debut del director lebrijano Benito Zambrano, que se llevó en aquella edición el Goya a Mejor director novel.

Actriz revelación

También por la película de Benito Zambrano fue galardonada Ana Fernández. La sevillana triunfaba con un personaje ciertamente difícil, el de una mujer dominada por la amargura. Fernández, inmensa en 'Solas', tenía además ese año una competencia difícil: Antonia San Juan, que bordaba también un personaje memorable en 'Todo sobre mi madre'.   

La sevillana Paz Vega (Sevilla, 1976) se llevó a casa el Goya a Mejor actriz revelación de los Premios Goya de 2001 por su papel como Lucía en 'Lucía y el sexo' (Julio Medem, 2001). 

Y una década después de Paz Vega, en 2011, otra actriz sevillana alzaría el Goya a Mejor actriz revelación. En esa ocasión fue María León, que lo consiguió por su participación en la película 'La voz dormida' de Benito Zambrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios