Con Cuchillo y Tenedor

Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva

El aceite reutilizado se debe guardar en un recipiente opaco.

El aceite reutilizado se debe guardar en un recipiente opaco.

Muchas personas que utilizan el aceite de oliva lo desechan después de haber cocinado con él. Otros, sin embargo, sí lo guardan para utilizar el mismo en más ocasiones, aunque no conocen a ciencia cierta cuántas son las veces que puede reutilizarse.

El aceite de oliva se puede reutilizar unas cinco veces, y esto es gracias a su composición, que hace que aguante en las altas temperaturas en las que se cocina, pudiendo así disponer de 'varias vidas'.

Aunque, para ello, hay que seguir unas serie de recomendaciones, como explican desde la página web de La Española, la empresa más antigua de España encargada del aceite:

Filtrar después de cada uso

Filtrar el aceite después de cada uso es fundamental para guardarlo antes de que lo necesitemos la próxima vez. La función de filtrarlo es deshacernos de los pequeños restos de comida que se hayan quedado después del cocinado y, antes de hacerlo, debemos esperar a que el aceite se enfríe. Además, se recomienda utilizar un colador fino.

Guardar el aceite en un recipiente opaco

Tras filtrarlo, hay que guardarlo en un recipiente y, desde La Española, aconsejan que este sea metálico y opaco, al contrario que en uno de cristal, como muchas personas hacen. 'Esconderlo' de la luz ayudará a su conservación.

Reutilizarlo solo para cocinar

Para otros usos que se les puede dar al aceite como aliñar verduras o una ensalada es preferible utilizar uno nuevo y dejar el reutilizado únicamente para cocinar.

Evitar que coja humedad

El agua hace que la vida útil del aceite reutilizado sea menor por lo que es conveniente alejarlo de las situaciones en las que pueda coger humedad. Para ello, algunos trucos son secar bien los alimentos que vayamos a freír o cocinar y evitar usar tapa en, por ejemplo, la sartén. La condensación del calor hará que se formen gotas de agua que caerán en el aceite.

No mezclarlo con el aceite nuevo

No es recomendable mezclar el aceite reutilizado con aceite nuevo, por lo que si el que tenemos, que ya hemos usado alguna vez, no es suficiente para el cocinado que vamos a realizar, tendremos que pensar otro uso para él que requiera de menos cantidad.

Hay ocasiones en las que el aceite reutilizado no puede llegar a usarse cinco veces. Por ejemplo, si los cocinados en los que ha participado fueron muy largos o han sido con alimentos que dejaron muchos residuos en él. 

Aunque no se haya reutilizado cinco veces, si el aceite presenta un color demasiado oscuro y una textura densa, es el momento de deshacernos de él y usar uno nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios