CULTURA

Braulio Ortiz, accésit del Premio Paco Rabal de periodismo cultural

El periodista de 'Diario de Sevilla' Braulio Ortiz Poole.

El periodista de 'Diario de Sevilla' Braulio Ortiz Poole. / D. S.

Braulio Ortiz Poole logró este lunes el accésit del Premio Paco Rabal de periodismo cultural, convocado por la Fundación Aisge y considerado uno de los galardones más prestigiosos del país en esta disciplina, por un reportaje publicado el 18 de julio en el Diario de Sevilla y otros periódicos del Grupo Joly, sobre la participación del bailaor Carrete de Málaga, octogenario y todavía en activo, en el Flamenco Festival de Londres.

"Carrete es un personajazo brillante y peculiarísimo y trasladar al papel su testimonio fue una gozada", asegura Ortiz, periodista con más de 20 años de trayectoria que confiesa su "devoción por cómicos, artistas y todos aquellos capaces de subirse a los escenarios". En el caso de Carrete le atrajo retratar a través de sus palabras y su mirada "aquella España durísima de la posguerra en la que él supo sobreponerse a la miseria gracias al arte, y ese escenario posterior, lleno de celebridades como Anthony Quinn o Frank Sinatra, de la Costa del Sol, donde Carrete es hoy un verdadero héroe y tiene una estatua". Admirador confeso de Paco Rabal, el redactor, que se lleva un accésit dotado con 3.000 euros, confesó su "orgullo enorme" por incorporarse a la nómina de ganadores de este certamen y reivindicó el periodismo cultural, "pese a las dificultades para su ejercicio", porque "pocas disciplinas pueden reflejar mejor la condición humana, con todas sus riquezas y contradicciones".

Además de su dimensión periodística, Ortiz es autor de varios poemarios, de los que el más reciente, Gente que busca su bandera (2020), fue considerado por el blog Estado crítico como el mejor libro de poesía de ese año. Su próximo libro, Hombres que dicen Aleluya, recibió una ayuda del Ministerio de Cultura a la creación literaria. Ha logrado además dos trofeos periodísticos antes de este Paco Rabal: el Premio Unicaja de artículos y el Ramón Salgado García de periodismo, convocado con motivo de la capitalidad gastronómica de Sanlúcar de Barrameda. 

El periodista bilbaíno Fernando Goitia, de 54 años y jefe de sección del suplemento dominical XL Semanal, fue el ganador del premio, dotado con 5.000 euros, por una entrevista a Carme Elias que se publicó en la semana del pasado 2 de abril y en la que la actriz catalana reflexionaba con ternura y sin tapujos sobre su extensa trayectoria profesional y cómo encarar el diagnóstico de alzhéimer al que se ha visto obligada a hacer frente en los últimos años.

En el apartado de Joven Promesa (menores de 30 años) se impuso Raquel Ruiz Incertis (Valdepeñas, Ciudad Real, 1999) con un reportaje publicado el pasado 30 de septiembre en el diario El Mundo sobre el impacto de la inteligencia artificial en los distintos oficios del sector audiovisual.

El jurado, informaron desde la Fundación Aisge, estuvo integrado por el humorista Héctor de Miguel, director del programa Hora veintipico en la cadena SER; la directora de cine Belén Macías, que hace escasas semanas estrenó el largometraje Verano en rojo; el novelista Joaquín Pérez Azaústre, premio Málaga de novela por El querido hermano, donde analizaba la relación entre Manuel y Antonio Machado; la profesora de la Universidad Carlos III Alba Gómez, autora de sendas biografías sobre Josita Hernán y Catalina Bárcena, actrices clásicas del teatro español de principios del siglo XX; y la actriz, directora de doblaje y consejera de AISGE Silvia Sarmentera, en representación de la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios