ARTE

El espectacular techo de la casa de Juan Arguijo formará parte de la colección permanente del Museo Bellas Artes de Sevilla

Techo de la casa de Juan de Arguijo

El espectacular techo de la casa de Juan Arguijo, atribuido al pintor Alonso Vázquez, se exhibirá en la colección permanente del Museo de Bellas Artes. Se trata de un conjunto pictórico compuesto por 21 lienzos que se podrá contemplar en la Sala X, junto a obras de Zurbarán, Martínez Montañés y Juan de Mesa.

"Se pone de manifiesto el compromiso y el interés que tiene la Junta de Andalucía por recuperar obras muy trascendentes del arte andaluz y sevillano, en este caso. Extrayéndolas de las zonas de reserva donde se encuentran actualmente para incorporarlas definitivamente en las exposiciones permanentes", ha explicado Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

Además, ha puesto en valor que se trata de "un esfuerzo" que, en su momento, se llevó a cabo durante una exposición temporal en este mismo museo. "Tuvo muchísima acogida y vimos que era la oportunidad para rescatarlo de su área de reserva y exponerlo definitivamente en esta sala", ha recalcado.

La obra refleja el triunfo de la cultura clásica en Sevilla a través de las imágenes dedicadas a los dioses del Olimpo y las musas. Una incorporación permanente que sitúa a esta obra como referente cultural de gran impacto turístico.

Para su exhibición en la Sala X, el techo de Arguijo, que se expuso de forma temporal en la Sala V de la pinacoteca hispalense con motivo de la exposición el 'Arte del Renacimiento en Sevilla', se ha adaptado dimensionalmente la estructura que los sustenta, acorde a la geometría de la sala -más pequeña que en la Sala V, donde también se pudo contemplar suspendido-.

Con esta modificación, tal y como detallan los técnicos, la obra se aproxima más a la ubicación en altura que tuvo en origen -el salón de la casa del poeta Juan de Arguijo-.

La incorporación de esta obra a la colección permanente del Museo de Bellas Artes, explica la directora de la pinacoteca hispalense, Valme Muñoz, supone una importante novedad, tanto por su temática -siendo el tema de la mitología poco frecuente en el arte sevillano, mayoritariamente religioso- como por sus dimensiones (9 x 6 m), así como por su particular localización que reproduce su colocación original.

En su ubicación permanente en la Sala X, este conjunto de pinturas podrá contemplarse junto a las esculturas de la Virgen de las Cuevas, San Juan Bautista y San Ramón Nonato, de Juan de Mesa y las tallas de Las cuatro virtudes cardinales atribuidas al mismo autor, así como las pinturas de San Luis Beltrán, la del Beato Enrique Susón, la de San Ambrosio, la Virgen del Rosario y San Gregorio Magno, de Zurbarán.

En el espacio contiguo, le acompañarán bajo la armadura mudéjar que perteneció a la casa-palacio sevillana de los Tavera, la Virgen de las Cuevas, el San Hugo en el refectorio, la Visita de san Bruno a Urbano II, y el Cristo Crucificado, todas ellas de Francisco de Zurbarán, y las esculturas de Santo Domingo de Guzmán y San Bruno, de Juan Martínez Montañés.

El techo de Arguijo se compone de una veintena de pinturas de tamaños diferentes e irregulares que conforman un techo plano sustentado por un armazón de madera donde se integran los lienzos.

Narra un episodio mitológico desde una perspectiva moralizante, tomado de la Metamorfosis del poeta romano Ovidio. La obra principal, localizada en el centro de la composición, representa la Asamblea de los dioses del Olimpo, presidida por el dios Júpiter en uno de los lados menores.

Otros cuatro lienzos representan el rapto de Ganímedes, la caída de Faetón, a Astrea como personificación de la justicia, con la balanza y la espada, y una figura femenina, semejante a una furia, reconocible por la antorcha y las serpientes.

Completan el conjunto el escudo de armas de la casa de Arguijo, en el lado opuesto, la cartela con el texto que anuncia el tema: GENIO/ ET MVSIS / DICATUM/ A.S./ c.d.I.C.I y otros catorce lienzos están decorados con elementos ornamentales tomados del mundo clásico: roleos, mascarones, putti y grutescos, que enmarcan las pinturas para su adaptación al espacio arquitectónico.

Estas pinturas, que ahora se exponen de forma permanente, se exhibieron en el Bellas Artes del 2 de diciembre de 2022 al 13 de marzo de 2023 en la muestra temporal el 'Arte del Renacimiento en Sevilla' que, a través de una selección de 34 obras, exploraba la actividad artística de Sevilla a lo largo del siglo XVI.

En esta ocasión, el techo de Juan de Arguijo, pieza que cerraba la exposición, constituyó uno de los principales atractivos de la muestra, que recibió un total de 92.210 visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios