Cursos de Verano

"La muestra tiene su sitio independientemente de personas y dificultades"

  • El concejal de Cultura de El Ejido, José Lázaro, respondió ayer a los lectores de elalmeria.es. sobre distintos asuntos que atañen directamente a la edición de este año del Festival de Teatro y a la cultura del municipio

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Lázaro, se estrena en el Festival de Teatro y lo hace con la mayor ilusión y respeto hacia sus ciudadanos. Para responder sobre distintos asuntos sobre la muestra llegó a la redacción de Diario de Almería para responder a los internautas de elalmeria.es.

1¿Cómo lo ha hecho para tener tantos rostros conocidos con tan poco dinero?

El mérito está en el reconocimiento y nombre que se ha hecho el Festival de Teatro de El Ejido en las más de treinta ediciones que llevamos, sin olvidar el magnífico equipo técnico del que dispone este Ayuntamiento así como las amplias posibilidades que ofrecen nuestros espacios escénicos.

2Este año se ha perdido el carácter internacional, ¿cómo ha vivido esa característica?

Existe oferta cultural en nuestro país más que suficiente como para dotar de una interesante y variada programación a nuestro Festival, teniendo también que ser realistas y tener en cuenta el coste económico añadido que supone traer a compañías internacionales.

3 Este año hay más espectáculos de salas en detrimento de los de calle.

A pesar de que se programa con mucha antelación no siempre es fácil o posible integrar todos los espectáculos deseados, algo que no sólo ocurre con las grandes compañías. Precisamente grupos más modestos que hacen teatro de calle tienen en esta época multitud de actividad y se hace complicado cuadrar fechas. No obstante se han programado cinco.

4 De los espectáculos que vienen, ¿tiene ilusión por ver alguno en concreto?

Hay diferentes espectáculos por los que tengo un especial interés como por ejemplo Hermanos de baile por la fusión entre distintos tipos de baile que conjugan modernidad y clasicismo en una perfecta simbiosis para todo tipo de públicos. También Piedras en los bolsillos con Fernando Tejero y Julián Villagrán porque creo que es una buena oportunidad para acercarnos a la esencia del teatro, al actor desnudo, sin grandes vestuarios ni atrezos de envergadura. Creo que nos sorprenderá ver cómo un mismo actor, en un mismo escenario es capaz de representar casi a una veintena de personajes.

5¿Qué futuro tiene el Festival de Teatro de El Ejido?

Después de 33 años tiene su sitio independientemente de personas, épocas y dificultades que se sucedan en el tiempo. Por supuesto, le auguro un magnífico futuro por el que seguirá siendo referente cultural.

6¿Cree que es fundamental traer obras comerciales para llenar el Auditorio?

Este tipo de obras ayudan a que la venta sea más fácil, pero en este municipio el público es lo suficientemente entendido como para valorar y disfrutar de un espectáculo que sin ser una representación tan comercial destaque su calidad y proyección.

7¿Dónde se encuentra el principal problema para contratar a compañías grandes?

No es sólo el caché que pide la compañía, hay que incluir producción, alojamiento...

8¿No cree que faltaría una obra de inauguración para darle vida al festival?

No necesariamente tenemos que contar con una de inauguración. Creo que 24 compañías y 37 espectáculos dan ellas mismas dan vida a nuestro Festival.

9¿Qué prefiere en el teatro: drama o humor?

Humor, sin duda, aunque tengo que reconocer que en algún drama he disfrutado.

10¿Qué compañía le hubiera gustado contratar que se ha salido del presupuesto?

Hay varias que además ya han pasado por este escenario, como Cirque Eloize, Momix o La Fura. Esperaremos a una mejor ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios