Los creadores | Crítica

Retratos de Zweig: agudeza, literatura

  • Renacimiento publica ocho perfiles de creadores del autor austríaco

Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, 1942).

Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, 1942). / D. S.

Fue Stefan Zweig uno de los grandes escritores de no ficción del siglo XX. A su capacidad para relatar, para construir un relato, se une su don para el análisis. Zweig sabe dónde está el enfoque, el ángulo, la mirada. Así lo demostró en obras hoy día canónicas, como El mundo de ayer o Momentos estelares de la humanidad, al igual que en sus biografías y en sus novelas.

La editorial Renacimiento acaba de publicar una recopilación de ocho textos en los que el escritor austríaco reflexiona acerca de ocho creadores. Publicados entre 1924 y 1939 –es decir, en la etapa de madurez del autor–, estos ensayos diseccionan la obra y el pensamiento de filósofos, poetas, novelistas. Entre ellos destacan nombres, como el de Tolstói o Proust, junto con otros menos populares para el gran público, como el de Beatrice Cenci o Philippe Daudet. Pero sean más o menos reconocidos por los lectores, en todas las historias hay tiempo para el asombro, para el estremecimiento, para la agudeza. Todos los protagonistas tienen algo que contarnos.

Es sobrecogedor el capítulo sobre Franziska Nietzsche, madre de uno de los autores más influyentes de la modernidad. Zweig nos conmueve con la narración del relato, cuyo desarrollo se centra en cómo vivió la madre del filósofo alemán la locura de su hijo. Con inteligencia, Zweig establece una analogía entre la mater dolorosa y la madre del autor del Anticristo. La penitencia las iguala: ambas contemplan el sufrimiento de un vástago. El final del texto, la manera en que el escritor austríaco concluye la narración, es soberbia.

También merece especial atención el texto dedicado al pensamiento de Tolstói. Un ideario complejo el del escritor ruso. Tesis vinculadas al germen de la Revolución Rusa y a otros episodios de subversión social, como el de Gandhi en la India. Tolstói sería un ejemplo de escritor ácrata, disidente del Estado y revisionista de la Iglesia ortodoxa rusa. Lo que el novelista propone es una vida en comunión con el pacifismo, con el sosiego espiritual, con el rechazo a la ostentación material. No obstante, Zweig, con esa sagacidad suya, da ejemplos de cómo toda utopía puede derivar en distopía. Las ideas de Tolstói, en su país natal, desembocaron en horror y barbarie.

Los creadores es un volumen en el que Stefan Zweig, traducido por Alfredo Cahn, concede de nuevo dosis de excelente escritura y de fino criterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios